undefined

Rivales por país: ITALIA

Rivales por país: ITALIA

El AC Milan, rival en la final de la Copa Latina de 1956, hoy hace 64 años, fue el primero de los 20 clubes italianos a los que el Athletic se ha enfrentado a lo largo de su historia

Tal día como hoy, 3 de julio, pero de 1956, el Athletic Club se enfrentó por primera vez a un equipo italiano, el AC Milan. Tras una temporada magnífica en la que los leones ganaron Liga y Copa, cayeron derrotados por 3-1 en la final de la Copa Latina, la primera final europea de la historia rojiblanca. Gol de Artetxe y dos tiros al palo de Arieta y del propio Artetxe. Según relatan las crónicas, el Athletic dominó el encuentro, pero pagó cara su falta de puntería. “Jamás se ha evidenciado en un partido como en el de esta noche que dominar puede no ser mandar”, se lamentaba el enviado especial de la Gaceta del Norte. Tras vencer en semifinales al OGC Nice por 2-0, el Athletic tuvo de conformarse con el subcampeonato. Precursora de la actual Champions League (Copa de Europa), la Copa Latina se disputó entre 1949 y 1957 y enfrentó a los campeones de las ligas de Francia, Italia, Portugal y España.

El AC Milan es el primero de una lista de rivales italianos compuesta por 20 clubes, a los que nos hemos enfrentado en 48 ocasiones, en 20 de ellas en partidos correspondientes a eliminatorias europeas. En el cómputo global, el Athletic ha ganado 20 partidos, empatado 13 y perdido 15.

En estos 64 años de enfrentamientos, el Athletic Club se ha medido a los conjuntos más fuertes y de mayor tradición de la historia del fútbol italiano, los que lideran la clasificación histórica de la Serie A o el ranking de títulos. Contra el AC Milán, el Athletic Club se ha medido en 7 ocasiones. Las mismas que frente a la Juventus. El resto de adversarios italianos son Inter, Roma (4), Napoli (3), Lazio (2), Bologna, Catania (2), Chievo Verona, Fiorentina (3), Genoa, Palermo, Parma (3), Perugia, Sampdoria (2), Ternana, Torino (4), Udinese, US Sassuolo (2) y Verona.

Partidos destacados
El Athletic Club se ha cruzado en eliminatorias europeas con rivales italianos en 11 ocasiones, disputando un total de 20 partidos. Algunos de ellos están marcados en rojo por su trascendencia, incluyendo dos de las tres finales europeas, contra AC Milán y Juventus, que el Athletic ha disputado en su historia. También ocupan un lugar destacado en la memoria rojiblanca la victoria en el Luigi Ferraris (Génova) frente a la Sampdoria y el play off contra el Napoli en la Champions League.

  • El Athletic Club perdió a doble partido su primera final de la Copa de la UEFA frente a la Juventus en 1977, 1-0 en Turín y 2-1 en Bilbao. Al igual que sucedió en la primera final europea contra el AC Milán, el dominio en el choque de vuelta disputado en San Mamés no bastó para lograr el título y el valor doble de los goles a domicilio decidió el campeón. La Juve también eliminó a los rojiblancos en los dieciseisavos de la UEFA en 1988, 5-1 en Turín y 3-2 en San Mamés. En la Fase de Grupos de la Champions en 1998, año del centenario, el Athletic logró sendos empates contra la Juve, 0-0 y 1-1, pero no logró clasificarse.
  • Los leones eliminaron a la Sampdoria de la UEFA en 1997 tras vencer a domicilio por 1-2 (Ríos y Larrainzar) y rematar la faena en San Mamés ganando 2-0 (Larrazabal y Ziganda). En la siguiente eliminatoria, el Athletic cayó frente al Aston Vila en dieciseisavos de final.
    • La Champions League se estrenó en el nuevo San Mamés un 27 de agosto de 2014, una eliminatoria a vida o muerte contra el Napoli. Después de empatar 1-1 en Sao Paolo, el Athletic necesitaba reivindicarse ante su público en La Catedral, que se llenó y animó como en las noches mágicas. Dos goles de Aduriz, uno de Ibai y debut de Unai López de rojiblanco para completar el pase gracias al 3-1 final.
  • El Athletic pudo desquitarse de la derrota en la final de la Copa Latina y eliminó al AC Milan en octavos de la UEFA de la temporada 76/77.
  • Tras haberse impuesto al Newcastle United en la ronda anterior, el Parma truncó el sueño europeo de los rojiblancos en 1994. Victoria por 1-0 en San Mamés y derrota por 4-2 en el Ennio Tardini, con polémica final por un penalti no pitado a Andrinua. El Parma volvería a cruzarse con el Athletic en la Fase de Grupos de la UEFA en 2004. Un único encuentro que los rojiblancos ganaron 2-0 en San Mamés, goles de Gurpegui y Del Horno.
  • El Torino eliminó al Athletic de forma inesperada en 2015. El empate 2-2 en el Olímpico de Turín, con el estreno goleador de Williams incluido, hacía pensar en un resultado positivo en San Mamés, pero los italianos se impusieron en San Mamés por 2-3 e impidieron el pase a octavos de la UEFA.
  • El US Sassuolo ha sido el último rival italiano en eliminatoria europea. En la Fase de Grupos de la UEFA en 2016, el Athletic cayó 3-0 en Reggio Emilia, pero la victoria por 3-2 en San Mamés, goles de Raúl García, Aduriz y Lekue, terminaron por dar la clasificación a los rojiblancos.
  • Entre los partidos amistosos, fue muy celebrado el triunfo sobre el AC Milan de Fabio Capello en 1993. Los goles de Carlos García y Baresi en propia meta acabaron con una imbatibilidad de 10 meses de los italianos.

Imágenes: Athletic Club Museoa