undefined

Beñat, un maestro de las faltas

Beñat, un maestro de las faltas

El centrocampista de Igorre ha marcado de libre directo ocho de sus once goles en el Athletic Club

Beñat Etxebarria (Igorre, 19-02-1987) abandona el Athletic Club dejando un sello de futbolista técnico y consumado especialista en lanzamientos directos de falta. No en vano, ocho de sus once tantos como león han llegado de esta manera. Pasará además a la historia por ser uno de los jugadores que marcaron en la inauguración del nuevo San Mamés, un precioso tanto con la izquierda al Celta tras un fantástico recorte.

Después de llegar en segundo año alevín procedente del Arratia, fue creciendo en Lezama como una firme promesa. De hecho, fue reclutado regularmente para las distintas categorías de la selección española. Hacía gala de una enorme potencia y un eficaz disparo. De hecho, llegó a debutar en un partido ante Osasuna a las órdenes de Félix Sarriugarte.

Como tantos otros futbolistas con pedigrí rojiblanco, tuvo que buscarse las habichuelas fuera. Se marchó al Conquense, donde llamó la atención del Real Betis Balompié, que le reclutó para el filial y le promocionó en su primer equipo, donde ya dejó su sello en el lanzamiento de golpes francos. Su sobresaliente rendimiento le llevó a la selección absoluta, a la que fue llamado por Vicente del Bosque.

Beñat fichó por el Athletic en junio de 2013, para reforzar la plantilla de Ernesto Valverde con el estreno del nuevo estadio. Y el centrocampista marcó un precioso gol, el 3-1 en la inauguración ante el Celta. Sólo ha hecho otros dos en jugada, frente al Rapid de Viena y el último que ha metido como león, frente al Intercity en Copa.

Entre sus preciosos tantos directos, se recuerdan los anotados ante Alavés, Eibar, Villarreal, Getafe y dos, uno en cada partido, frente al Partizán de Belgrado. Actuó en siete encuentros de la Champions League, los dos la final de la Supercopa ganada al Barça y también tuvo sus minutos en la final de Copa perdida en el Camp Nou ante los azulgranas a las órdenes de Ernesto Valverde.