undefined

San José: carisma, polivalencia y muchísimo gol

San José: carisma, polivalencia y muchísimo gol

A tres partidos de los 400 con el Athletic Club, sólo un jugador defensivo, Andoni Goikoetxea, supera sus 37 dianas como león

Mikel San José (Pamplona, 17-09-2009) dejará el Athletic Club como un futbolista trascendente en el siglo XXI. A tres de los 400 partidos como león, desglosados en once temporadas, ganó su cuota de popularidad en la grada por ser un futbolista defensivo con alma de delantero. Sus 37 dianas sólo son superadas por otro central rojiblanco, nada menos que Andoni Goikoetxea. Cierto es que después de que Caparrós le utilizase como defensa y Bielsa hiciese sus primeros escarceos con él como pivote defensivo, se benefició de que Valverde le asentase en el centro del campo como alternativa a Iturraspe. Su polivalencia le llevó a ser convocado por Del Bosque para una Eurocopa, la de Francia.

Llegado de la Txantrea en edad juvenil, el navarro decidió probar aventura en el filial del Liverpool, donde permaneció dos años. Fue recuperado como central en 2009 por su notable salida de balón y juego aéreo, que le sirvió para que la grada corease su nombre cada vez que había un córner a favor. Debutó contra el Austria de Viena y para el partido de vuelta, en un partido de ambiente infernal que rozó la suspensión por invasión de campo, ya dejó su sello con un sensacional tanto de volea.

El futbolista de Atarrabia ha protagonizado goles muy significativos, por su instinto y capacidad en el remate de cabeza, y la destreza de sus golpeos. Inolvidable es su tanto al Barcelona en la ida de Supercopa, con una vaselina dificilísima a Ter Stegen desde medio campo que abrió el camino hacia el título. Aduriz, con cuatro goles más entre San Mamés y Camp Nou, remataría la faena.

Titular como central en la histórica victoria en Old Trafford, se perdió las dos finales de Europa League y Copa de ese año, pero sí jugó el partido completo en la de la temporada 2014-15 en el Camp Nou. Puede presumir, asimismo, de haber marcado el primer gol rojiblanco en el nuevo San Mamés, ante el Celta, que igualó parcialmente el de Charles en un partido que los leones vencieron por 3-2. También tiene en su haber dos dianas en la Champions League, ante BATE Borisov y Shakhtar. Este último tanto sirvió para otorgar el único triunfo a domicilio del Athletic en la competición.