undefined

Acuerdo Athletic Club-Petronor por la sostenibilidad

Acuerdo Athletic Club-Petronor por la sostenibilidad

Ambas entidades colaborarán durante los tres próximos años para avanzar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Athletic Club y Petronor comparten una apuesta por el desarrollo sostenible y están dispuestos a colaborar para avanzar en ese camino en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en el marco de la Unión Europea en materia de transición energética, fruto de los compromisos asumidos en la cumbre sobre el clima de París.

El objetivo de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de tres años, es avanzar en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030:
7. Energía asequible y no contaminante.
9. Industria, innovación e infraestructura.
11. Ciudades y comunidades sostenibles.
12. Producción y consumo responsable.
13. Acción por el clima.
17. Alianzas para lograr los objetivos.

El acuerdo entre ambas entidades tiene una doble vertiente:
• Posibilitar que el Athletic Club descarbonice su consumo de energía tanto en sus instalaciones como su programa pionero de movilidad. Transitar hacia un consumo, únicamente de energía verde y una parte producida en las propias instalaciones del Athletic (energía Km0).
• Aprovechar la capacidad de prescripción del Club para facilitar que los aficionados del Athletic puedan acceder a una energía más respetuosa con el medio ambiente, baja en CO2, y así contribuir a generar una comunidad más sostenible.

Fruto de esta vinculación, se llevarán a cabo una serie de acciones concretas:
• Emplazamientos de placas solares en las instalaciones del Athletic Club, empezando por San Mamés, con las que abastecer una parte del consumo del campo.
• Una parte de esta Comunidad, vecinos que residan en un entorno de 500 metros alrededor de San Mamés, podrá contratar parte de la energía generada por Petronor en el propio campo (energía km0).
• Asegurar el suministro de energía bajo en carbono al conjunto de las instalaciones. También se alimentarán de energía verde los nuevos edificios de Lezama.
• Generar una Comunidad de Energía, “Energía Athletic-Petronor” en la que, mediante los correspondientes certificados, se asegure el suministro por parte de Petronor de energía baja en carbono.
• Programa de movilidad sostenible: se instalarán puntos de recarga rápida para la flota de vehículos eléctricos del Club, de los socios y aficionados en Lezama y San Mamés.

El acuerdo ha visto la luz tras la firma de los presidentes de las dos entidades. Aitor Elizegi ha asegurado que “el Athletic está muy ilusionado con el proyecto, que acaba de empezar el camino a recorrer” y que supone “una llamada responsable” con respecto a la sostenibilidad. Ibaigane se ha convertido en un actor de la transición energética.

Emiliano López Atxurra ha calificado el acuerdo como “una acción de responsabilidad social, un proyecto de ilusión y futuro”. “Es un proyecto que refleja que, pese a la situación, no hay que preocupase, sino ocuparse. Estáis dando un ejemplo en la transición energética y es un orgullo para nosotros compartir este proyecto”, ha destacado el presidente de Petronor.