undefined

Rivales por país: México

Rivales por país: México

Tal día como hoy hace 85 años, el Athletic se enfrentó por primera vez a un equipo mejicano, el Club América, en la gira que hizo por el país azteca en 1935

Tal día como hoy, 28 de julio, pero de 1935, el Athletic Club se enfrentó por primera vez a un equipo mejicano, el Club América. Fue el primero de los 5 partidos que los rojiblancos disputaron en tierra azteca. Cayó derrotado por la mínima, 2-1, gol marcado por Iraragorri. La fama que precedía al Athletic en aquella época era extraordinaria, y su visita levantó en el país una expectación inusitada. Tal y como se recoge en una crónica de aquel primer encuentro, “Ningún equipo extranjero ha recibido del pueblo mejicano semejante demostración de simpatía y admiración”.

La inesperada victoria del Club América en el primer encuentro de la gira fue celebrada por todo lo alto en el país y enseguida se organizó un partido de revancha no previsto en la gira inicial que disipara las dudas sobre el nivel de los contendientes. Si el choque inaugural había levantado expectación, la revancha desbordó cualquier previsión. El Athletic se impuso por 5-0, gracias a un hat trick de Iraragorri y a los goles de Bata y Mundo Suárez. “De la cabeza a los pies estaban batidos de lodo, pero los señores bilbainos se conservaban impertérritos… A nadie se le había visto en México semejantes aptitudes”, se leía en una de las reseñas del partido en la prensa local.

El resto de la gira
El Athletic Club disputó otros tres encuentros dentro de la gira veraniega de 1935.
• Contra el Atlante perdió por 2-1, gol de Gorostiza. Las crónicas hablan de un juego sensacional, brusco por parte local y un resultado engañoso, ya que el Athletic jugó diezmado por lesión de Muguerza.
• Los leones vencieron por 3-2 al RC España en su cuarto partido de la gira. Parece ser, según se lee en las reseñas de la época, que el encuentro resultó “aburrido, de guante blanco”, y que el público protestó lanzando cojines.
• La primera gira por México terminó con una derrota abultada contra el Necaxa, 4-1. El entrenador del Athletic, Patricio Caicedo, a su regreso tras una larga travesía en el barco “Orinoco”, se disculpó ante los periodistas alegando que “los nuestros no habían ido a que les rompiesen las piernas”.

Segunda gira por México
El Athletic Club repitió gira por tierras aztecas a finales de mayo de 1976. Antes, en 1949, los rojiblancos se habían enfrentado a la selección mexicana en San Mamés (foto cabecera), venciendo por 6-3, con goles de Zarra (3), Iriondo, Venancio y Panizo. Precisamente esta segunda gira por México comenzó con un enfrentamiento contra la Tricolor, que se tomó cumplida revancha de la derrota sufrida en Bilbao y se impuso por 3-0 en el estadio Azteca.
• El Athletic venció por 1-2 a los tiburones rojos del Club Veracruz en el segundo choque de la gira, con goles de Irureta y Carlos.
• Los Tigres UANL de Monterrey se impusieron por 1-0 en el último encuentro disputado por los leones en México hasta la fecha, en junio de 1976.

El Athletic Club se ha enfrentado a otros dos clubes mexicanos desde entonces. En septiembre de 1979, los rojiblancos empataron 1-1 en San Mamés contra los Tecos de Universidad Autónoma de Guadalajara. El gol local fue marcado en propia meta. Helmut Senekowitsch, entrenador del Athletic, había entrenado previamente a los Tecos, lo que propicio este encuentro amistoso.

Por último, en su visita a Boise (EEUU) del verano de 2015, arropado por la colonia vasca local, el Athletic se impuso al Club Tijuana por 2-0, con goles de Aduriz y Beñat. Los Xolos son el último rival mexicano al que se han enfrentado los leones a lo largo de su historia.

En total, el Athletic se ha enfrentado a 8 clubes mejicanos (Club América, Atlante, Club Tijuana, Club Veracruz, Necaxa, RC España, Tecos UAG y Tigres UANL) disputando 9 partidos, con un balance de 4 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Entre los rivales, destaca la ausencia de Chivas de Guadalajara, club con el que el Athletic mantiene coincidencias y contra el que estuvo a punto de enfrentarse el 8 de junio de 1976. Así lo contaba José María Mujica, enviado especial de la Gaceta del Norte, durante la segunda gira rojiblanca por México: “Es muy posible que el Guadalajara reciba la visita del Athletic en el estadio Jalisco de esta ciudad. Tanto el Guadalajara como el Athletic son equipos que han mantenido una orgullosa tradición: no contar en sus filas sino con futbolistas surgidos en sus respectivas regiones”.

Foto: Selección de Mexico en San Mamés (1949). Athletic Club Museoa.