undefined

Aguirre y Villacampa repasan la actualidad del Femenino

Aguirre y Villacampa repasan la actualidad del Femenino

El director deportivo y el entrenador del primer equipo hicieron balance del estado de la sección una vez iniciada la pretemporada

El director deportivo del Athletic Club femenino, Joseba Aguirre, y el entrenador del primer equipo, Ángel Villacampa, han comparecido este mediodía en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés para hacer balance del estado actual de la sección. En la segunda semana ya de pretemporada de cara a la Primera Iberdrola, y a solo 48 horas del primer amistoso de preparación, el técnico de las leonas ha valorado este inicio de campaña. “En estos amistosos, lo importante es coger sensaciones y que las jugadoras que han subido del B adquieran los conceptos -destacaba Villacampa-. Que vayamos creando esa seña de identidad que nos permita competir al máximo a partir del 6 de septiembre. Estoy convencido de que al inicio de la primera jornada de Liga vamos a estar preparadas”.

El entrenador zurigorri no ha querido excusarse en las importantes bajas de Oroz, Damaris y Amaiur para disminuir la exigencia de cara a la nueva temporada: “El objetivo nos lo vamos a poner en el día a día, pero la ambición debe ser máxima siempre en el Athletic. Tiene que ser así en un club como esté, me niego a pensar en pequeño pese a las bajas. Me creo capaz de competir y pelear por los puestos de arriba. Tenemos a nueve chicas del filial entrenando con nosotros y tengo mucha confianza en ellas. Tenemos una semifinal de Copa pendiente y siento que todavía tenemos muchas cosas por hacer. Es verdad que el parón nos vino en el mejor momento, 8 partidos sin perder, la semifinal de Copa… Ahora cuando salga la nueva fecha de ese partido todo será distinto, pero no nos agarramos a ninguna excusa e iremos a por todas”.

Joseba Aguirre: “Estamos haciendo una sección cada vez más fuerte”
Por su parte, el director deportivo de la sección, Joseba Aguirre, ha resaltado la labor que sigue realizando la entidad zurigorri en pos del fútbol femenino: “El Athletic apuesta desde hace muchos años por el futbol femenino, aunque le cueste dinero. Consideramos que es una seña de identidad y que tiene que ocupar ese espacio. Creo que seguimos progresando, construyendo una sección cada vez más potente para dotar al fútbol femenino de lo que se merece. Todos los pasos que está dando el Club son en este sentido. Siempre hemos sido un poco la envidia de muchos equipos femeninos y eso no va a cambiar, vamos a ser números uno”.

Aguirre ha destacado varios datos que durante la pasada temporada han hecho crecer notablemente la sección, como “el paso adelante en el aspecto nutricional del primer equipo (desayunos y comidas en Lezama), estructura propia para el primer equipo, con la incorporación de un analista y un readaptador”. Asimismo, en el filial de Reto Iberdrola, “todas las futbolistas tienen ficha profesional, cotizando al menos media jornada” y el femenino C de nueva creación “ha cumplido este año su objetivo y buscará ascender a Liga Nacional para tratar de tener cubiertas las tres primeras categorías”. Además, se han incorporado tres profesionales más (2 en Bizkaia y 1, en Navarra) para trabajar con los equipos convenidos, entre los que se incorporó el Mulier, “un club con mucha solera en Pamplona”.

En el plano deportivo, el director deportivo del Athletic femenino ha subrayado la consolidación de Oihane Hernández, Oihane Valdezate y Ane Azkona  en el primer equipo, el debut en Primera División de Oguiza, Amaiur o Naroa Uriarte y en Reto Iberdola de cinco futbolistas del C: “Eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien y que tenemos jugadoras que están dando pasos hacia delante. Tenemos 14 jugadoras internacionales en todas las categorías y eso es muy destacable”.

Aguirre también ha hecho referencia a la marcha de Maite Oroz, Damaris Egurrola y Amaiur Sarriegi: “Eran jugadoras importantes y ha sido una pena no haberlas podido convencer para que siguieran en el proyecto. En el caso de Oroz y Damaris, creían que deportivamente el Club no les podía dar lo que querían. Con Amaiur fue distinto: creíamos que tenía que estar en dinámica del primer equipo, pero tener ficha del B para no estar sin jugar en la edad en que está. Ella vio que la Real le daba la opción de jugar solo en el primer equipo y prefirió irse. Nos hace reflexionar para estar más atentos y trabajar aún más en la captación del talento y cada vez a edades más tempranas. Tenemos que incidir desde pequeñas en la mentalidad de que el Athletic es el mejor equipo en el que puedan estar”. Sobre los derechos de formación de Oroz y Damaris, Aguirre ha afirmado: “Se ha validado la lista de compensación y ahora hay que esperar a que el BOE publique el convenio para ver si tiene efectos retroactivos. El Club está trabajando y no damos nada por cerrado. Creemos que tenemos una oportunidad para defender los derechos de formación y vamos a ir hasta el final con ello”.