Los grandes partidos del Athletic en Aste Nagusia | Athletic Club
Primer equipo

Los grandes partidos del Athletic en Aste Nagusia

Repasamos algunos de los días más recordados de los leones durante las Semanas Grandes bilbainas de este siglo

Los grandes partidos del Athletic en Aste Nagusia
Los grandes partidos del Athletic en Aste Nagusia
22 de ago. de 2020

Los habituales actos multitudinarios de Aste Nagusia no se podrán celebrar este año por la actual crisis sanitaria, pero queremos aprovechar la fecha en la que debía comenzar Aste Nagusia 2020 para recordar algunos de los partidos más destacados disputados este siglo en plena Semana Grande bilbaina.

En orden cronológico, la primera cita nos lleva al 26 de agosto del año 2001, cuando los leones cerraron la semana festiva con un holgado triunfo a domicilio (1-3) ante la Real Sociedad en la jornada inaugural de LaLiga 2001-02. Ismael Urzaiz, a centro de Julen Guerrero, inauguró el marcador. Dmitri Khokhlov consiguió empatar el encuentro, que se fue igualado al descanso. En la reanudación, Tiko, con un derechazo inapelable, y de nuevo Urzaiz, sellaron un triunfo que sirvió como colofón en el último día de la Aste Nagusia 2001.

La siguiente parada es el 27 de agosto del año 2005 ante el mismo rival, pero esta vez en San Mamés. El conjunto zurigorri se impuso por 3-0 ante una Real que logró aguantar hasta el descanso. Fran Yeste, tras el descanso, abrió la lata con un inusual derechazo para el zurdo de Basauri. Fernando Llorente hizo el segundo y Luis Prieto empujó a la red el tercero para cerrar el triunfo zurigorri.

En cita continental, el Tromsø IL puso en grandes complicaciones al Athletic en el partido de ida de la previa que daba acceso a la fase de grupos de la Europa League. El encuentro, que se disputó el 20 de agosto del 2009, terminó con un resultado de 3-2 favorable al conjunto entonces dirigido por Joaquín Caparrós: los leones tuvieron que remontar en dos ocasiones. Se adelantaron los noruegos por medio de Morten Moldskred y Javi Martínez empató de penalti. Cuando el partido entraba en su recta final, en el minuto 78, los visitantes volvieron a sorprender a Gorka Iraizoz. La situación era crítica, pero dos goles de Oscar De Marcos (86’) y Fernando Llorente (90’), permitieron ir con cierto margen a Noruega, donde el se conseguiría la clasificación tras el empate final (1-1).

El 23 de agosto del 2013, se vivió una atípica victoria en Aste Nagusia. Con el nuevo San Mamés preparándose para el primer partido (15 de septiembre ante RC Celta), el Athletic se impuso como local a Osasuna en Anoeta (2-0) con goles de De Marcos y Arribas en propia puerta. Ese triunfo suponía que los leones se situaban en lo más alto con dos triunfos de dos partidos y parte de la afición se trasladó a Donostia para después volver a celebrarlo en Bilbao.

>

Llegamos a la noche del 19 de agosto del 2014, para recordar el partido de ida de la previa de la Champions League ante el Nápoles. El Athletic Club se midió ante uno de los grandes de Europa y logró cosechar un provechoso 1-1, que después apuntalaría en un San Mamés abarrotado (3-1). Aymeric Laporte avisó con un remate de córner botado por Beñat Etxebarria. Al borde del descanso, Iker Muniain hizo el gol para los leones y Gonzalo Higuaín estableció el 1-1 final. El Athletic supo sufrir.

Un gol en el último minuto siempre lleva a la afición al éxtasis. Buena muestra es lo ocurrido el 20 de agosto del 2018, cuando Muniain cerró el triunfo ante el CD Leganés (2-1) en el último minuto de la primera jornada de LaLiga 2018-19. Antes, Peru Nolaskoain se había estrenado como goleador en la máxima categoría y, cuando el choque parecía condenado al empate (92’), el ‘10’ del Athletic aprovecho un centro de Raúl García que se paseó por el área para dejar los tres puntos en casa en la jornada inaugural de LaLiga.

>

Y para finalizar, una de las mayores explosiones de alegría que se puedan dar en los preámbulos de la Aste Nagusia. La noche del 16 de agosto, el viernes previo al comienzo de la Aste Nagusia 2019, Aritz Aduriz nos regaló su ya mítica chilena. Con el que sería su último gol como zurigorri, el 20 quiso inaugurar unas horas antes la semana festiva batiendo al todopoderoso FC Barcelona por 1-0.

Noticias Relacionadas
7 de oct. de 2022

“Quiero a un Athletic que quiera ganar desde el primer minuto”

Primer equipo

Ernesto Valverde, motivado de cara al complicado encuentro frente al Sevilla FC, espera que su equipo refrende las buenas sensaciones mostradas hasta ahora

Ver más
7 de oct. de 2022

En directo: rueda de prensa de Ernesto Valverde

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del entrenador zurigorri, desde la sala de prensa de Lezama, previa al Sevilla FC-Athletic Club de mañana (18:30 h)

Ver más
6 de oct. de 2022

Paredes, un canterano fiel a sus orígenes

Primer equipo

El último debutante con Valverde comparte ilusión a diario con los niños y niñas de la Etorkizun KT, la escuela de fútbol donde ingresó con seis años antes de hacer toda su carrera en Lezama

Ver más
5 de oct. de 2022

El gol se reparte en el Athletic

Primer equipo

El Athletic es, con 16 tantos, el tercer equipo más goleador de LaLiga 2022-23, donde hasta seis leones han visto puerta hasta la fecha, cuatro de ellos con tres dianas en su casillero

Ver más
4 de oct. de 2022

Unai Simón: “Es normal que la gente esté ilusionada”

Primer equipo

El guardameta zurigorri cree que este mes de octubre marcará el devenir del equipo en la temporada

Ver más
4 de oct. de 2022

En directo: rueda de prensa de Unai Simón

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del portero del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
3 de oct. de 2022

Foto con el once inicial ante el Atlético de Madrid

Socios

Abierto el plazo para apuntarse a la foto junto a los leones en el próximo partido en San Mamés

Ver más
3 de oct. de 2022

Venta de entradas para el Athletic Club – Atlético de Madrid

Primer equipo

Desde el 3 de octubre están disponibles para el público en general las localidades para el partido del sábado 15 de octubre a las 21.00 en San Mamés

Ver más
30 de sep. de 2022

"Los puntos son una consecuencia del nivel de juego"

Primer equipo

Ernesto Valverde reconoce que el equipo tiene confianza y eso les va "retroalimentando continuamente"

Ver más
30 de sep. de 2022

El Athletic golea y entusiasma

Primer equipo

Los leones, en una nueva demostración ofensiva, destrozan a la UD Almería con goles de los hermanos Williams, Sancet y Vesga

Ver más