undefined

La Primera Iberdrola se adelanta al 4 de octubre

La Primera Iberdrola se adelanta al 4 de octubre

La RFEF ha aprobado hoy que la Primera comience el fin de semana del 3 y 4 de octubre, mientras que la Reto Iberdrola arrancaría el 17 o 18 del mismo mes

La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado hoy adelantar la Primera Iberdrola al fin de semana del 3 y 4 de octubre, una vez que el CSD ha dado luz verde al protocolo para poder comenzar las competiciones y, tras alcanzar un acuerdo con los clubes participantes, que han apoyado esta decisión. De esta manera, el Athletic Club disputarán la primera jornada antes de los previsto hace unas semanas (18 de octubre) pero un mes más tarde de la primera fecha estipulada para el regreso de la competición (5 de septiembre).

Asimismo, se han aprobado las normas de competición, que incluyen disposiciones extraordinarias por COVID 19 contemplando distintos supuestos: suben a 5 los cambios que se pueden realizar en un partido (antes eran 4), y amplían el número de jugadoras con ficha profesional obligatorias que tendrán que ser un mínimo de 14 (frente a las 12 anteriores).

Reto Iberdrola, dividida en subgrupos

En cuanto al formato de Reto Iberdrola, o Segunda División, la competición sí comenzará el 17 o 18 de octubre y lo hará con cambios, ya que al igual que en otras categorías dependientes de la RFEF, se dividirán los dos grupos existentes (Norte y Sur). De esta manera habrá dos subgrupos cada uno, de 8 y 9 equipos, respectivamente, aplicando el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A (de 8 equipos) disputarán un total de 14 partidos en 14 jornadas y los subgrupos B (de 9 equipos) jugarán 16 partidos en 18 jornadas. En cuanto a la normativa, también se podrán hacer 5 cambios y las fichas profesionales obligatorias serán un mínimo de 6 (frente a las 4 anteriores).

Asimismo, la competición se disputará en dos fases, una primera de liga regular y una segunda con etapas específicas. En la segunda, cada uno de los grupos Norte y Sur, los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso (8 equipos), que disputarán el título de Campeón de Grupo. El subgrupo de descenso, formado por los restantes, lucharán por la permanencia en Segunda División. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la Primera Fase. Para determinar el ascenso o descensos se arrastrará la clasificación de la Primera Fase por coeficientes.