undefined

El primer partido de la Copa de Europa

El primer partido de la Copa de Europa

Tal día como hoy en 1956, el Athletic Club disputó su primer encuentro en Copa de Europa frente al Oporto en el Estadio de Das Antas

Hoy se cumplen 64 años del primer partido oficial en Copa de Europa del Athletic Club. Los zurigorri visitaron al Oporto en la ronda previa de acceso a la Copa de Europa.

Los leones, tras ganar el campeonato de Liga en la campaña anterior, encaraban una ronda previa frente al Oporto portugués. Una ronda que consiguió superar ganando ambos partidos. El de ida, disputado en el Estadio das Antas, sirvió para ver como los leones dirigidos por Ferdinand Daucik se imponían a domicilio por 1 a 2 goles, gracias a los tantos de Piru Gainza (capitán de aquel equipo) y Canito.

En el encuentro de vuelta (foto de este artículo), el Athletic se impuso por 3 a 2 en San Mamés. El partido se complicó ya que el Oporto igualó durante muchos minutos la eliminatoria, pero gracias a un hat-trick de Artetxe, los leones lograron el billete para la siguiente ronda.

En aquella edición continental, el Athletic se enfrentó, además de al conjunto portugués, al Budapest Honvéd, superándolo, y cayó eliminado frente al Manchester United en cuartos de final.