undefined

58 años del debut de Iribar

58 años del debut de Iribar

El 23 de septiembre de 1962, ‘El Txopo’ debutó en La Rosaleda ante el CD Málaga

Hoy, 23 de septiembre, se cumplen 58 años del debut de José Ángel Iribar con el Athletic Club. El guardameta de Zarautz, león con más partidos jugados en la historia del club (614), se estrenó en el estadio de La Rosaleda ante el CD Málaga en 1962, donde los futbolistas entonces dirigidos por Ángel Zubieta cayeron derrotados por dos goles a cero. Con solo solo 19 años de edad, ‘El Txopo’ saltó al campo a falta de treinta minutos para el final en sustitución del lesionado Carmelo Cedrún.

Carmelo, indiscutible por aquél entonces, se estiró para atajar un disparo de los andaluces con tan mala suerte que se golpeó con el poste izquierdo de su portería. Fue entonces cuando Iribar apareció en escena para estrenarse con el primer equipo, con los leones ya perdiendo 2-0.

“Salí con mucha ilusión y muchas ganas. Yo creo que empecé con cierto nerviosismo, pero fui cogiendo la medida al partido. Jugué media hora y aunque perdimos el partido, no me hicieron gol”, confesaba el guardameta en una reciente entrevista.

Iribar mostró humildad tras su primer partido: “Porteros como José Araquistáin (Real Madrid), Carmelo o Antoni Ramallets (Barcelona) llevan un enorme bagaje de experiencia y oficio que solo se aprende con muchos años de práctica. No hay que correr tanto; de momento, aspiro a jugar en Primera”.

El de Zarautz es uno de los guardametas más importantes de la historia del fútbol español. En su palmarés cuenta con dos Copas del Generalísimo con el Athletic (1969 y 1973), además de ser subcampeón de la copa de la UEFA en 1977 frente a la Juventus de Turín. En el ámbito individual, conquistó un Zamora en la temporada 69-70. A nivel internacional, el guardameta cuenta con la primera Eurocopa conquistada en 1964 por la selección de España.

Fidel Uriarte también debutó en aquel partido a los 17 años. El delantero de Sestao es uno de los jugadores más destacados de la historia del club. Habiendo jugado 394 partidos y logrando 120 goles, es el 21º en número de encuentros disputados y el 13º en el ranking de goleadores.

*La foto de portada (AC Museoa) corresponde a la década de 1960 y en la galería de fotos se encuentran los siguientes documentos gráficos:

  • Fotografía del 11 inicial del partido ante el CD Málaga (AC Museoa): Carmelo, Orúe, Echeberria, Canito, Iturriaga, Uriarte, Sáez, Menchaca, Arieta, Merodio y Uribe.
  • Crónicas de ‘El Correo Español’, escritas por Alfredo Freije.
  • “Tarjeta de visita” de ‘Hoja del Lúnes’, escrita por Ruango.
  • Crónica de ‘La Gaceta del Norte’.
  • Crónica de ‘Sur’.
  • Fotografía de la temporada anterior (1961-62), cuando Iribar militaba en el CD Basconia (@AC Museoa).
  • Foto de comienzos de la década de los 60 en la que aparecen Iribar y Uriarte como titulares (@AC Museoa): Iribar, Orue, Echeberria, Meltzer, Etura, Koldo Agirre, Sentados Sáez, Argoitia, Eneko Arieta, Uriarte y Lavín.