undefined

La X Euskal Herria Kopa se decide en Urritxe

La X Euskal Herria Kopa se decide en Urritxe

Athletic Club y Real Sociedad pugnarán mañana por el título a una semana del arranque de la Primera Iberdrola

Mañana domingo, a partir de las 16.00 horas, se celebrará en el campo de Urritxe (Amorebieta) la final de la X edición de la Euskal Herria Kopa.  El conjunto dirigido por Ángel Villacampa se verá las caras con la Real Sociedad, que se impuso en las semifinales por 2-0 ante el CA Osasuna. Por su parte, las rojiblancas golearon por 4-0 a la SD Eibar y volverán a optar levantar la EH Kopa que ya han alzado en siete de las nueve finales que han disputado. El encuentro podrá seguirse en directo a través de nuestro perfil oficial de Youtube y el primer canal de ETB. 

Y es que Athletic Club y la Real Sociedad han sido los dos únicos finalistas históricos de esta cita del fútbol femenino en Euskal Herria que organiza la asociación Euskal Herria Kirola. La primera edición se celebró en agosto de 2011 y se jugó un solo partido que ganaron las leonas por 4-1 en Bakio. En la siguiente edición, la de 2012, salió vencedora la Real Sociedad en Loinaz (Beasain) por 2-0. En los años posteriores el Athletic Club fue el claro dominador de la cita ganando todas las finales siempre ante la Real Sociedad.

Sin embargo, en agosto de 2019, las txuri-urdin consiguieron romper la racha zurigorri y lograron su segunda EH Kopa tras vencer al Athletic por 3-0 en Azpeitia. Se han jugado 9 finales, y se da la circunstancia de que la Real Sociedad ha conseguido ganar sus dos únicas Kopas en territorio guipuzcoano. El Athletic Club volverá mañana a Urritxe, donde disputó precisamente la final de la edición 2018  y en la que goleó por 5-1 al cuadro de San Sebastián; máxima goleada hasta la fecha en las finales del torneo.

EDICIONES EUSKAL HERRIA KOPA

  • 2011- Bakio : Athletic Club 4–1 Real Sociedad
  • 2012- Beasain: Real Sociedad  2–0 Athletic Club
  • 2013- Azpeitia: Athletic Club 1-0 Real Sociedad
  • 2014- Bilbao: Athletic Club  3–1 Real Sociedad
  • 2015- Zarautz: Athletic Club  1-0 Real Sociedad
  • 2016- Gernika: Athletic Club 3-0 Real Sociedad
  • 2017- Elgoibar: Athletic Club 3-0 Real Sociedad
  • 2018- Zornotza: Athletic Club 5-1 Real Sociedad
  • 2019- Azpeitia: Real Sociedad 3–0 Athletic Club

Último ensayo general antes del estreno liguero

Para este clásico derbi, que al menos se repetirá dos veces en liga este curso, Ángel Villacampa repetirá la misma lista de jugadores que dispuso ante la SD Eibar, con la excepción de Oihane Hernández, que causa baja.

El encuentro tendrá lugar a una semana antes de que las leonas arranquen la Primera Iberdrola 2020/2021 ante el Deportivo Abanca en Lezama.