undefined

Presentación del festival Thinking, Letrak eta Futbola 2020

Presentación del festival Thinking, Letrak eta Futbola 2020

Edición especial del festival de cine, encuentros literarios y cultura futbolera que se celebrará entre el lunes, 9, y el sábado, 14 de noviembre

Jon Vázquez Eguskiza, Director General de la Fundación Athletic Club, Gorka Martínez, Director General de BBK, Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, y Galder Reguera, Responsable de Proyectos de la Fundación, han presentado este mediodía en San Mamés el nuevo festival Thinking, Letrak eta Futbola 2020. Debido a la pandemia mundial, la Fundación Athletic Club ha fusionado en este 2020 los festivales Thinking Football Film Festival y Letras y Fútbol en uno solo. Será una semana de cine, encuentros y cultura futbolera que se celebrará, con entrada gratuita previa reserva, en la Sala BBK y San Mamés, desde el lunes, 9, hasta el sábado, 14 de noviembre.

Estreno con Aritz Aduriz
El festival se abrirá en la Sala BBK con la emisión de un montaje exclusivo y especial de la serie documental Six Dreams que recoge el último año en el Athletic Club de Aritz Aduriz, que solo podrá ser visto en esta ocasión. Será el lunes 9, a las 19:00 horas y cumpliendo con todas las medidas de seguridad dispuestas para la prevención del contagio de la COVID-19. Tras la proyección del documental, la leyenda rojiblanca conversará con Jon Maia sobre su último año como jugador en activo. Con anterioridad, se hará entrega del Premio del Público a la película ganadora del Thinking Football Film Festival 2019.

John Carlin, Howard Kendall, Karmele Jaio…
El nuevo festival Thinking, Letrak eta Futbola cuenta con numerosos y diversos alicientes relacionados con el cine y la literatura. Entre ellos, la conversación entre John Carlin y Ander Izagirre tras la proyección del primer capítulo de la serie documental dirigida por Carlin, “This is Football”. Será el martes 10, en San Mamés. Al día siguiente, el protagonismo le corresponderá a la figura querida y homenajeada de Howard Kendall, con la proyección del documental “Howard’s Way”. Karmele Jaio, reciente ganadora del Premio Euskadi de Literatura, conversará con Amets Arzallus e Igor Elortza el jueves, y el viernes, el encuentro literario correrá a cargo de los escritores José Ignacio Carnero y Carlos Zanón. Por último, el festival se clausurará el sábado en San Mamés con la proyección de los documentales “Buscando a Panzeri”, sobre el mítico periodista deportivo argentino y su leyenda, y “Vatreni”, que cuenta la gesta de la selección croata en el Mundial del 98 contextualizada en el momento histórico de guerra civil y proceso de independencia de Croacia.

Podcasts
Este 2020 en la página web del festival www.thinkingletrasyfutbol.com se habilita un apartado de podcast, donde podrán ser escuchados cinco podcast patrocinados por el festival en los que se analizará la relación del fútbol con la música, el cine, la literatura o la cultura popular, entre otros.

Entradas a partir del 29 de octubre
Como todos los años, la entrada al festival es gratuita. La Fundación ha puesto en marcha un sistema, operativo a partir del jueves 29 de octubre, para poder reservar la entrada a través de la web www.thinkingletrasyfutbol.com. Mediante este sistema, la entrada llega al correo electrónico con un código QR. El aforo será limitado a un tercio tanto de la Sala BBK como de San Mamés.

Ser Williams, Athletic Club de Lectura e irakurLE-ON
Como cada año, la Fundación editará un libro especial con motivo del festival. El de este año se titula “Ser Williams” y lo ha escrito Igor Porset Domingo, jugador del Athletic Club Genuine, siguiendo el modelo de Lectura Fácil y en colaboración con Jose Mari Isasi. En el libro, Igor, que nació con el Síndrome de Williams, relata episodios memorables de su vida desde su niñez hasta el momento actual. Una mirada sencilla y genuina sobre la familia, la amistad, la música, el fútbol o el Athletic. En breve se retomará también el Athletic Club de Lectura, en el que jugadores y jugadoras del Athletic Club comparten lecturas con la afición y ya están llegando a los centros educativos los posters de irakurLE-ON.