undefined

Erika Vázquez, récord de temporadas en el Athletic

Erika Vázquez, récord de temporadas en el Athletic

La delantera es la primera jugadora del Athletic Club en competir durante 16 campañas en Primera División, superando las 15 de Eli Ibarra, Iraia Iturregi y Ainhoa Tirapu

Erika Vázquez se convirtió el pasado sábado en la primera jugadora en la historia de club en defender la camiseta zurigorri durante 16 temporadas. Tras los primeros minutos disputados en la Primera Iberdrola 2020-21 en el Antonio Puchades, la delantera ha superado las 15 campañas que jugaron en el primer equipo zurigorri Eli Ibarra, Iraia Iturregi y Ainhoa Tirapu.

Además, con el tanto ante el Valencia FCF, ha sido capaz de marcar al menos un gol en esas dieciséis campañas como rojiblanca. Aunque no han sido de manera consecutiva -Erika jugó en la 2010-2011 una única temporada en el RCD Espanyol-, su registro (392 encuentros disputados) le sitúa cada vez más arriba en la lista histórica de leonas, en la que va camino de batir todos los récords.

La iruindarra suma un total 392 encuentros oficiales, repartidos en 348 de liga, 31 de Copa y 13 de Champions League, y ocupa actualmente la tercera posición el ranking histórico de partidos disputados. Diez partidos por encima se sitúa la entrenadora del filial rojiblanco Iraia Iturregi, con 402 partidos oficiales, y en primera posición, la excapitana Eli Ibarra con 413 partidos. Por lo tanto, Erika Vázquez podría convertirse a sus 37 años en la leona con más encuentros jugados con la zurigorri en la historia del Club durante esta campaña.

Reina del gol

En cuanto al registro goleador, Erika atesora 261 dianas en su casillero, solamente por detrás de Zarra (335 goles) en el global de todo el Club. Especialmente destacable fue su desempeño en la temporada 2008-2009, donde consiguió poner el listón en 33 goles. Además, solo Yulema Corres y ella han conseguido marcar en las tres competiciones oficiales en la misma campaña a lo largo de la historia del Femenino: Liga, Copa y Champions League.

La habilidosa atacante debutó en el Athletic con 21 años, el 20 de junio de 2004, en la goleada ante el Newtownabbey Strikers (10-3) en partido de Champions League, donde participó con un tanto.  En liga debutó ante su ex-equipo, la SD Lagunak, en el que se formó siendo una niña. Erika consiguió la gesta de marcar 7 goles en un solo encuentro ante el Birkirkara de Malta en competición europea. Acumula un total de 14 hat-tricks y cuatro póker de goles, y ha marcado al menos un doblete (41 en total) en cada una de las 15 temporadas que ha defendido la elástica rojiblanca. El último fue precisamente en la jornada 2 de la Primera Iberdrola disputada en Lezama la campaña pasada ante el rival de este próximo jueves: el Madrid CFF.