undefined

Smart Solutions for Smart Destinations: las ganadoras

Smart Solutions for Smart Destinations: las ganadoras

La bizkaina Necsum y la italiana Orwell, startups vencedoras del reto lanzado por la Organización Mundial de Turismo, Diputación de Bizkaia y Athletic Club

Las startups Necsum Trison (Bizkaia) y Orwell (Italia) han resultado vencedoras en el reto internacional Smart Solutions for Smart Destinations (Soluciones Inteligentes para Destinos Inteligentes) lanzado este verano por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Athletic Club y la Diputación Foral de Bizkaia. Los proyectos ganadores se han dado a conocer durante un acto institucional en San Mamés (emitido de manera virtual en la web del reto www.smartsolutionsforsmartdestinations.com), que ha contado con la participación del presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y la directora de Innovación y Educación de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona.

Un total de 99 startups de 37 países han participado en el reto, que planteaba a empresas innovadoras de todo el mundo diseñar soluciones inteligentes que permitan crear experiencias turísticas para Bizkaia con el estadio de San Mamés como elemento central e inspirador de las experiencias y propuestas. Las otras tres startups finalistas han sido Fluxguide (Austria), Snapivity (Reino Unido) y Alice Biometrics (España), destacando por haber presentado propuestas con un alto grado de innovación y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

El presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, se ha mostrado muy satisfecho de la repercusión de este concurso internacional: “Estamos muy satisfechos con el impacto que ha tenido esta iniciativa y con esas casi cien propuestas que han sabido entender la potencialidad que un estadio como San Mamés puede ofrecer a sus aficionados y a los miles de turistas que escogen Bilbao. La apuesta del Athletic Club por la innovación y las nuevas tecnologías es firme y esperamos que las dos ganadoras de este concurso formen parte de nuestro ecosistema de colaboradores implementando sus ideas y proyectos en la realidad de nuestro club”.

Necsum Trison

La propuesta de la empresa vizcaína Necsum Trison se centra en el desarrollo de experiencias a través de la tecnología. Necsum quiere contribuir en la reactivación del turismo, generando espacios únicos e innovadores en las ciudades. El objetivo de su propuesta es aumentar el número de visitantes, la duración de su estancia y garantizar el retorno a los lugares visitados, producto de la oferta digital y la experiencia que tuvieron previamente.

El galardón de esta categoría pre-seed, que reconoce a la idea más innovadora y creativa presentada al challenge, dará acceso al ganador a poder colaborar con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic Club. En este sentido se dará apoyo a la difusión de los contenidos presentados en la propuesta por los diferentes canales digitales y de comunicación de club valorándose otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades.

Orwell

Orwell pretende llenar un gran vacío en el mercado desarrollando soluciones muy originales: los juegos de ciberdeporte. Ofrece videojuegos de inmersión y de competición, utilizando Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA), combinando la pasión por el juego con la resistencia física y ofreciendo una experiencia donde confluye el mundo de los eSports y los deportes tradicionales. Además, promueve los valores del deporte y la actividad física ofreciendo un juego competitivo que copia los movimientos y la mecánica del deporte real.

El ganador de la categoría seed, habiendo demostrado que su solución o producto es de rápida implementación en entornos reales y competitivos, entrará a formar parte del ecosistema de innovación y nuevas tecnologías del Athletic Club. Se valorará, una vez contrastada la viabilidad de aplicabilidad en el entorno del club, la posibilidad de desarrollo de un acuerdo de colaboración a nivel de innovación que pudiera derivar en un piloto o proyecto específico.

Asimismo, se dará apoyo a la difusión de los contenidos presentados en la propuesta por los diferentes canales digitales y de comunicación de club valorándose otro tipo de iniciativas que surjan de sesiones de trabajo conjuntas entre las entidades.