undefined

El ilusionante reto del filial femenino

El ilusionante reto del filial femenino

Tras quedar campeonas la temporada pasada, las chicas dirigidas por Iraia Iturregi, pelearán por remontar un tibio arranque liguero en el subgrupo “B” de Reto Iberdrola Norte

Al finalizar la temporada en la primera plaza del grupo Norte de Reto Iberdrola el año pasado (la competición se paró en marzo), el filial del Athletic Club puso la vista en un nuevo curso. El equipo vivió un gran debut en la temporada 2019-2020 en la Segunda División femenina. Este año, las de Iraia Iturregi compiten en el subgrupo “B” de Reto Iberdrola Norte. Se realizó una división geográfica en toda la categoría, que ha propiciado que los equipos que quedaron en lo alto de la tabla el año pasado hayan coincidido: Alavés, FC Barcelona “B”, Osasuna, Seagull…son algunos de los rivales a los que se enfrenta el Athletic Club “B” en este subgrupo que componen 9 equipos. Un grupo muy exigente.

Tras las primeras seis jornadas disputadas, el filial zurigorri ha conseguido cinco puntos. Iraia Iturregi, entrenadora del filial, confiesa que es verdad que han empezado “peor de lo que esperábamos en relación a los resultados. Sabíamos que con la reestructuración que se ha dado, siendo un subgrupo tan competitivo, nosotras como filial lo íbamos a tener complicado. No esperábamos sacar solamente cinco puntos en seis jornadas”. El bagaje del equipo es de 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas.

Objetivo: formación y proveer al primer equipo

La meta del segundo equipo no es otra que “ayudar al primer equipo y a las jugadoras que tienen ficha B y que están en el primer equipo, si no juegan con ellas deben tener minutos con nosotras para estar precisamente preparadas para volver a competir arriba”, dice Iturregi. De hecho, Villacampa no ha dudado en echar mano de varias jugadoras del filial desde la pretemporada para hacer frente al duro calendario de partidos en la Primera Iberdrola. Paula Arana y Bibiane Schulze han debutado ya en partido oficial, y Alejandra Estefanía entró en la convocatoria de un encuentro con tan solo 17 años. Por otro lado, Nerea Nevado y Leyre Monente, ambas con ficha del filial, están en dinámica de primer equipo dispuestas siempre que Villacampa las requiera.

Iraia Iturregi está convencida de que llegarán más debuts y de que también los resultados irán acompañando las buenas sensaciones que han transmitido sus pupilas sobre el terreno de juego. El filial femenino es un equipo con mucha calidad, que simplemente no ha entrado con el mejor pie en una temporada marcada por la restructuración de la categoría como consecuencia de la COVID-19. La histórica ex-leona nos ha dejado sus impresiones sobre estas primeras semanas de competición.