undefined

Triunfos en el Bernabéu en la parte final

Triunfos en el Bernabéu en la parte final

Las tres últimas victorias de los leones en Chamartín se certificaron con todos sus goles en la segunda mitad de los partidos

Este martes, el Athletic Club visita al Real Madrid en un escenario atípico, el Afredo di Stefano de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, estadio elegido por los blancos para disputar sus partidos desde el inicio de la pandemia. El encuentro, correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander, se adelanta para ambos equipos por la celebración de la Supercopa a mediados de enero. Será el 90º enfrentamiento liguero entre merengues y leones en feudo madrileño desde la primera visita bilbaína allá por 1928. El Athletic Club ha logrado 13 victorias y 17 empates en LaLiga a domicilio ante el Real Madrid desde su estreno ante el equipo blanco.

En las tres últimas ocasiones en las que el conjunto rojiblanco ha vencido en el Santiago Bernabéu, todos sus goles llegaron en la segunda parte. El 19 de febrero de 2005, el Athletic logró llevarse los tres puntos de Chamartín con una victoria por 0 a 2 certificada en los segundos 45 minutos. Asier del Horno remató en el 58′ un gran centro de Pablo Orbaiz y en el minuto 74 Andoni Iraola confirmó el triunfo zurigorri batiendo a Iker Casillas tras un pase filtrado de Santi Ezquerro.

La anterior victoria en feudo blanco se produjo en la temporada 1998-99, cuando un zapatazo de Ezquerro desde fuera del área en el minuto 72 de encuentro permitió a los leones llevarse los tres puntos a Bilbao.

Los últimos diez minutos de partido también fueron claves en la victoria precedente, en LaLIga 1995-96, cuando Joseba Etxeberria en el 79’ y el Cuco Ziganda, en el 89′, dieron la vuelta al gol inicial de Raúl para poner el 1-2 final en el luminoso del Bernabéu.

Una década antes, la victoria del curso 1986-87 también se culminó en la segunda parte, pero el primer gol de los leones lo marcó Endika en el minuto 43 de partido. Antes, el Real Madrid había marcado por mediación de Hugo Sánchez por partida doble. Los dos goles que dieron la vuelta al resultado, Endika (69′) y Andrinua (79′) llegaron en la parte final del encuentro, en la que Gallego (83′) remató un inolvidable 2-4 en el marcador.