undefined

Oñati prepara el Gipuzkoa Zurigorri

Oñati prepara el Gipuzkoa Zurigorri

Las Peñas zurigorris del Debagoiena esperan que con el nuevo año se retome la celebración que el coronavirus obligó a aplazar

La Peña Ritxi Mendiguren de Oñati tenía marcado de una manera especial en su calendario este 2020 que ahora finaliza. Después de su puesta en marcha allá por 1995, este año tocaba celebrar su 25º aniversario. Y casi como acto central, lucía la organización en junio del V Gipuzkoa Zurigorri. La fiesta que reúne a todas las Peñas que el Athletic tiene repartidas por todo el territorio gipuzkoano. Desde Irún y Hondarribia a Elgeta y Eibar, pasando por Trintxerpe, Zumaia, Zarautz, Deba y siguiendo por Tolosa, Segura, Lazkao, Oñati, Arrasate o Bergara.

Tolosaldeko Lehoiak puso en marcha en 2016 una iniciativa que con el tiempo se ha consolidado como una cita ineludible entre las actividades peñistas. Una fiesta de final de temporada que incluía un reconocimiento a una persona o entidad que, siendo de Gipuzkoa, tuviese un nexo de unión reconocible con el Athletic. El premio Gipuzkoa Zurigorri ha ido pasando desde entonces por Zarautz, Elgeta y Eibar con sus respectivos reconocimientos a Iribar, Argote, Churruca, Etxabe, Maite Lizaso, Susaeta o María Luke.

Los 32 miembros que conforman la Peña Ritxi Mendiguren con su presidente Xanti Esnal al frente, esperan que a final de temporada las condiciones permitan ya abrir una ventana a la normalidad y recuperar el festejo previsto, aunque sea con doce meses de retraso. En la organización también ayudarán los vecinos de la Oñatiko Zurigorri Taldea, la otra Peña oficial de la localidad.