undefined

El Athletic en la Supercopa

El Athletic en la Supercopa

Los leones buscarán el jueves el pase a la final de la ‘final four’ ante el ganador de la anterior edición, el Real Madrid

Semana con título en juego para el Athletic Club. Los rojiblancos se medirán el jueves en La Rosaleda (21:00h) al Real Madrid en la semifinal de la Supercopa. Será el primer encuentro en dicha competición frente al equipo merengue, actual campeón del torneo y participe en él en calidad de campeón de LaLiga 2019-20. El conjunto de Marcelino, que dirigirá ante el Madrid su segundo partido como entrenador zurigorri, afronta este choque tras alcanzar la temporada pasada la final de la Copa del Rey, aún por disputar ante la Real Sociedad.

Los leones cuentan con dos Supercopas y una Copa Eva Duarte (precursora de la Supercopa) en su haber. El Athletic se hizo con la Copa Eva Duarte en la temporada 1949-50, tras disputar la final como campeón de Copa ante el Atlético de Madrid, campeón de Liga. El partido concluyó con empate a cinco, por lo que tuvo que disputarse el encuentro del desempate, que se decantó con un 2 a0 favorable a los leones. Ya con la denominación actual, el Athletic levantó su primera Supercopa en la temporada 1983-84, sin llegar a disputar la final, pues los leones se proclamaron campeones de Liga y Copa esa temporada. Por aquel entonces, si un equipo vencía en ambas competiciones, se convertía automáticamente campeón de la Supercopa.

Si hubo que emplearse a fondo en la Supercopa de 2014-15, último título en las vitrinas de San Mamés. Los leones se impusieron por un global de 5 a 1 en partido de ida y vuelta al FC Barcelona dirigido por Luis Enrique, campeón esa temporada de LaLiga, Copa y Champions League.

La final quedó sentenciada en el partido de ida en San Mamés, en una noche para el recuerdo de la familia zurigorri con un contundente 4 a 0 favorable al Athletic. Abrió la goleada un espectacular gol de San José desde el centro del campo, al que se sumo el hat trick de la leyenda rojiblanca Aritz Aduriz.

El partido de vuelta en el Camp Nou se convirtió en un trámite para los leones, que supieron gestionar la ventaja. Leo Messi adelantó a los locales al borde del descanso, pero Aduriz fijó el definitivo empate a uno en el 75′. El Athletic alzaba un título 31 años después.