undefined

8 finales en 11 años

8 finales en 11 años

El Athletic acumula 4 de Copa, 3 de Supercopa y una de Europa League desde 2009

Desde que en la temporada 2008-09 disputara la final de la Copa ante el FC Barcelona, serán ocho las finales que acumule el Athletic. Aquel 13 de mayo del 2009, el Barça se impuso por 1-4 a los leones en la final de Copa. El Athletic tuvo que remontar un 2-1 al Sevilla FC en semifinales para poder disputar aquel último encuentro en Mestalla.

La temporada siguiente, la 2009-10, trajo consigo una nueva final, la de Supercopa. Los de Caparrós no pudieron hacerse con el trofeo y cayeron tanto en la ida, disputada en el Camp Nou, como en la vuelta, en San Mamés.

En la temporada 2011-12, los leones encararon dos nuevas finales, la de Copa frente al FC Barcelona en el Vicente Calderón y la de Europa League ante el Atlético de Madrid en Bucarest. El Athletic no pudo levantar ninguno de los dos galardones y en ambos partidos cayó derrotado por un marcador idéntico, 0 a 3 goles.

Tres temporadas después, en la 2014-15, los leones volvieron a clasificarse para una final de Copa. El Athletic volvía a enfrentarse al FC Barcelona, esta vez en el Camp Nou, y los catalanes volvieron a vencer al cuadro zurigorri.

La próxima temporada, con la final de la Supercopa, supondría para el Athletic la consecución de un título 31 años después. Los zurigorris volvían a enfrentarse al equipo blaugrana, pero esta vez la fortuna les fue favorable. Los leones dirigidos por Ernesto Valverde arrollaron al Barça en el partido de ida disputado en San Mamés (4-0) y lograron empatar en la vuelta disputada en la ciudad condal (1-1). Toda una hazaña que tiñó las calles de Bilbao de rojiblanco los días posteriores.

Este año los leones tienen dos finales por delante. La primera, la de Supercopa, este domingo ante el FC Barcelona en La Cartuja (21:00h). La segunda será la correspondiente a la Copa de la temporada pasada, la 2019-20, que enfrentará a los zurigorris con la Real Sociedad. Dicho encuentro debía disputarse el pasado 18 de abril, pero por motivos derivados de la pandemia de la COVID19, tuvo que ser pospuesta y esta pendiente de disputarse.