undefined

Nueva visita de los groguets

Nueva visita de los groguets

Repasamos algunos de los Athletic-Villarreal que dejaron momentos para el recuerdo en San Mamés

El Athletic Club recibe este domingo a partir de las 21:00 horas al Villarreal CF, equipo situado en sexta posición en LaLiga. Los leones se enfrentarán a un rival contra el que han obtenido un balance de ocho victorias, seis empates y seis derrotas en los veinte choques disputados en el campeonato doméstico en La Catedral desde la temporada 1998-99. Dos decenas de enfrentamientos que dejan varios momentos icónicos en la memoria zurigorri que recordamos en las siguientes líneas.

La primera visita oficial del Villarreal en LaLiga a San Mamés data del 16 de mayo de 1999, si bien dos campañas antes disputaron una eliminatoria copera favorable a los leones (0-1 en El Madrigal y 2-.2 en San Mamés). Los castellonenses, comandados por José Antonio Irulegui, se midieron al Athletic Club dirigido por Luis Fernández en un partido que se saldó con triunfo del equipo zurigorri por dos goles a cero. Julen Guerrero y Santi Ezquerro, este último con un golazo de semi chilena desde fuera del área, fueron los anotadores de aquella tarde.

Minuto de silencio de Zarra

Son ya 15 años de la muerte del mítico goleador rojiblanco Telmo Zarra. El fallecimiento del máximo goleador de la historia zurigorri, a los 85 años de edad, ocurrió tres días antes del Athletic-Villarreal de la temporada 2005-06, y el encuentro entre ambos equipos comenzó con un sentido minuto de silencio que conmovió La Catedral en memoria del ariete rojiblanco.

Ya en la siguiente década, en la campaña 2014-15, San Mamés presenció, además de una gran victoria de los suyos por 4 goles a 0, el adiós de Andoni Iraola, cuarto león con más partidos jugados en la historia del Club (510 encuentros). El lateral dio fin a una carrera de doce temporadas como jugador rojiblanco tras marcar treinta y ocho goles. El último de ellos, precisamente, esa misma tarde, el que supuso el 2 a 0 en el partido que daba por finalizada LaLiga 2014-15 para los leones.

Último partido con la afición en La Catedral

El último Athletic-Villarreal, disputado el 1 de marzo de 2020, supuso lo que hasta el momento ha sido el último encuentro con gente en las gradas de San Mamés debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La victoria por la mínima gracias al gol de Raúl García supuso el fin de una racha negativa de diez encuentros consecutivos sin sumar de 3 en Liga. Además, aquella tarde de fútbol en La Catedral, la afición zurigorri celebró el 77 cumpleaños de la leyenda rojiblanca Jose Ángel Iribar con un emotivo clip que se emitió a través de los videomarcadores del estadio.