undefined

El Athletic ante las selecciones de la Eurocopa y Copa América

El Athletic ante las selecciones de la Eurocopa y Copa América

Repasamos algunos de los combinados clasificados para ambos torneos a los que se han enfrentado los leones

La Eurocopa 2020 y la Copa América son las grandes protagonistas en el mundo del fútbol y del deporte estos días, y en ambos torneos hay rivales conocidos para el Athletic Club. A lo largo de nuestra historia, los leones se han enfrentado a varias selecciones internacionales. Por eso, con motivo del inicio de un verano repleto de fútbol internacional, hemos hecho un repaso de los partidos del Athletic contra los equipos clasificados para las ediciones de este año en las dos competiciones.

El Athletic Club se enfrentó por primera vez a la selección nacional de un país hace 97 años, disputando dos partidos consecutivos en San Mamés contra Uruguay, el 20 y el 21 de abril de 1924. En ambos encuentros se impusieron los charrúas (1-2 y 0-2) que, apenas un mes después, ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, por primera vez en su historia. A su llegada a Bilbao, la selección uruguaya aún no gozaba del prestigio que se ganaría merecidamente durante la siguiente década, repitiendo el oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y ganando el primer Mundial, celebrado en su país en 1930.


Alineación de Uruguay en 1924.

El Athletic, dirigido por Mr. Pentland, plantó cara con un equipo que lideraba Josemari Belauste, junto a su hermano Patxo, Larraza (autor del gol), Legarreta o Aguire, posterior lehendakari. Las crónicas de la época alabaron el juego de los sudamericanos en San Mamés, pero también censuraron la parcialidad del árbitro designado, de nacionalidad uruguaya.

A lo largo de su historia, el Athletic Club se ha enfrentado a otras seis selecciones nacionales*, entre ellas una sub-20, además de un partido del equipo femenino frente a Namibia. Repasamos a continuación cada uno de estos partidos internacionales:

INGLATERRA
En los meses previos a la disputa del Mundial de 1982 (foto que ilustra la noticia), en el que San Mamés era una de las sedes, el Athletic Club se enfrentó a dos de las selecciones clasificadas para la fase final. El 23 de marzo de 1982, los leones empataron a uno (gol de Sarabia) contra Inglaterra, partido que sirvió de homenaje a Txetxu Rojo y en el que brilló el relevo natural de Iribar, Andoni Zubizarreta. Los Pross vinieron a Bilbao con sus mejores jugadores, una generación de futbolistas en la que la afición inglesa había depositado grandes esperanzas: Kevin Keegan, Trevor Francis, Bryan Robson, Glenn Hoddle… En el Mundial 82, ganaron sus tres partidos en San Mamés, contra Francia, Checoslovaquia y Kuwait, pero caerían en segunda ronda, empatando con España y Alemania. Vídeo resumen.

POLONIA
La otra selección que visitó al Athletic en vísperas del Mundial 82 fue Polonia, que se impuso en San Mamés por un contundente 0-4 el 4 de mayo de aquel año. La selección polaca quedaría tercera en el Mundial, después de caer en semifinales frente a la ganadora Italia. Era la Polonia de Zbigniew Boniek, quien precisamente no pudo disputar la semifinal contra la escuadra azzurra, pero sí jugó en San Mamés.

BRASIL
El partido entre el Athletic y Brasil fue el broche de oro del año del centenario del club en 1998. Merece la pena recordar el once carioca que empató 1-1 en San Mamés: Taffarel, Cafú, Aldair, Junior Baiano, Roberto Carlos, Doriva, Sampaio, Giovanni, Rivaldo, Bebeto y Ronaldo. También jugaron Zé Carlos, Leonardo, Edmundo y Denilson. Patxi Ferreria, Jorge Pérez y Sendoa Agirre, delegado del primer equipo masculino, disputaron aquel choque legendario junto a Valencia, Lacruz, Lasa, Carlos García, Urrutia, Javi González, Nagore, Ziganda, Alkiza, Urzaiz, Josemari, Larrazabal, Huegun y Mario.
Vídeo resumen.


Alineación de Brasil en 1998.

PARAGUAY
Con el objetivo de recaudar fondos para el futbol bizkaino, el Athletic Club se enfrentó a Paraguay en San Mamés en marzo de 2010. Dirigida por Gerardo Martino, Paraguay afrontó el choque contra los leones como parte de su preparación para el Mundial de Sudáfrica, para el que se había clasificado brillantemente y donde alcanzó los cuartos de final, el mayor logro de su historia, cayendo ante la futura campeona del torneo, España. Los paraguayos eran un equipo muy competitivo, con futbolistas de la talla de Cardozo, Riveros, Morel o Roque Santa Cruz, y se impusieron en La Catedral por 1-3. Un jugador de la actual plantilla disputó buena parte de este encuentro, Óscar de Marcos.
Vídeo resumen.

VENEZUELA
El Athletic Club se enfrentó en Lezama a la selección de Venezuela sub-20 en octubre del 2018. La mayor parte de la plantilla que disputó este amistoso que sirvió de entrenamiento durante un parón liguero aún juega en el primer equipo. Herrerín, Yeray, San José, Córdoba, Mikel Rico, De Marcos, Raúl García, Unai López, Balenziaga, Guruzeta y Nolaskoain completaron el once inicial. Los leones se impusieron por 3-0 y marcaron Guruzeta, Unai López y Raúl García.
Vídeo resumen.


Instantánea captada durante el encuentro disputado en Lezama en octubre de 2018.

* Francia. Aunque no hay registro de que se tratase de la selección oficial francesa, el 27 de marzo de 1930, el Athletic Club se enfrentó en París a un combinado de Francia, denominado los Diablos Azules, compuesto casi en su totalidad por futbolistas internacionales galos. El resultado fue de empate a uno.

Fotos: AC Museoa