undefined

Un año del primer partido sin público en San Mamés

Un año del primer partido sin público en San Mamés

El 14 de junio de 2020 el Athletic disputó el primero de los 26 partidos que ha jugado sin su afición en La Catedral debido a la COVID-19

Hoy se cumple un año desde que el Athletic volviera a competir en LaLiga tras el parón provocado por la cuarentena del COVID-19. Los leones retomaron los encuentros en San Mamés, frente al Atlético de Madrid, el 14 de junio de 2020. Ambos equipos rindieron un sentido homenaje a todos los soci@s y aficionad@s fallecidos por la pandemia mundial.

Los capitanes Iker Muniain y Koke Resurrección depositaron dos ramos de flores sobre un asiento negro en la tribuna de La Catedral que dio paso a un emotivo minuto de silencio.

Los zurigorris estrenaron esta atípica segunda etapa de la competición con empate, con un gol de Muniain en el 37 y con la posterior igualada de Diego Costa para cerrar el marcador.

Se volvió a jugar en La Catedral, sin público y bajo un silencio casi absoluto en las gradas. Los futbolistas, los entrenadores y todo el personal que involucra un partido de Primera División tuvieron que adaptarse a los nuevos protocolos sanitarios y de seguridad: las pruebas PCR obligatorias antes de los partidos, la medición de temperatura en la entrada al estadio, los guantes y el gel hidro alcohólico, la división de los estadios en zonas por colores que limitaban el movimiento entre zonas…Pero sobre todo, tuvieron que sobreponerse a la ausencia de la afición.

Además de los cambios en los protocolos de seguridad, también se experimentaron cambios en el juego. La posibilidad de realizar cinco cambios en tres ventanas o las paradas para la hidratación (sobre el minuto 20 de cada tiempo) para afrontar las altas temperaturas que se viven en junio y julio en muchas de las zonas del Estado.

La competición pudo llegar a su fin, en el caso del Athletic el 19 de julio en Granada, y se retomó en septiembre aún sin público en las gradas. Desde aquel 14 de junio del pasado año, se han jugado un total de 26 partidos sin público en San Mamés, 25 de liga y 1 de Copa (la ida de la semifinal esta temporada ante el Levante).