undefined

El Athletic, protagonista del Atlas del CIES

El Athletic, protagonista del Atlas del CIES

El Informe Demográfico del observatorio suizo muestra que el Athletic es el único club de las cinco grandes ligas que solo empleó jugadores locales en la pasada campaña

El Atlas Demográfico elaborado por el prestigioso centro de investigación suizo CIES Football Observatory revela que el Athletic es el único club de las cinco grandes ligas europeas que ha empleado solo jugadores nacionales durante la temporada 2020-21. Aumentando el análisis a las 31 ligas europeas UEFA, tan solo el Lyngby BK danés no ha contado con futbolistas extranjeros en sus alineaciones.

Tras el Athletic (100%), Osasuna (85,3%) y Huesca (82,7%) son los clubes de LaLiga que más se acercan a los leones, aunque en su caso el plantel engloba a jugadores de todo el Estado.

El CIES ya publicó el pasado mes un informe en el que el Athletic Club era protagonista, convirtiéndose en el equipo de las grandes ligas con más porcentaje de minutos jugados por sus canteranos.

En otros aspectos, este Atlas Demográfico del CIES de la temporada 2020-21 también señala al Athletic como el 5º club más joven en cuanto a los jugadores empleados durante la pasada Liga, con una media de edad de 27,1 años.

El CIES también analiza en el apartado “Estabilidad” el promedio de meses que llevan en el primer equipo los jugadores empleados en la temporada 20-21. En este ranking, el Athletic se sitúa en tercer lugar de LaLiga (48 meses), solo tras Real Madrid y FC Barcelona. Englobando a las 31 ligas europeas, el Athletic es séptimo tras Real Madrid, Bayern de Múnich, FC Barcelona, CSKA Moscú, Burnley FC y Tottenham Hotspur.

Como dato anecdótico, el informe también analiza la altura de los diferentes jugadores empleados durante sus respectivas competiciones ligueras por los clubes europeos. El Athletic, con 180,1 cm de media, es 12º en el ranking de LaLiga y se sitúa a mitad de tabla en el ránking continental, encabezado por el Union Berlin (186,6 cm) y cerrado por el conjunto israelí Beitar Jerusalem con 177,7 cm de media en los futbolistas utilizados la pasada campaña.