undefined

Estrenos en Reto Iberdrola y Primera Nacional

Estrenos en Reto Iberdrola y Primera Nacional

El filial femenino arranca mañana la liga ante el SE AEM en Lleida y el equipo de Primera Nacional debutará en casa recibiendo a Osasuna B

Este fin de semana arranca la competición oficial para los tres primeros equipos femeninos del Athletic Club. Las de Iraia Iturregi arrancarán la liga lejos de Lezama, mañana, domingo, a partir de las 18.00 horas ante el Madrid CFF. El filial femenino también se estrenará a domicilio mientras que las únicas que comenzarán a competir en casa serán las jugadoras del Femenino C. Así, dan comienzo estos tres campeonatos ligueros regidos por la RFEF y, por primera vez en la historia del Club, la cantera femenina zurigorri tendrá triple representación.

Reto Iberdrola Norte: un grupo con sabor a Primera

La segunda categoría estatal, la Reto Iberdrola, regresa a sus dos únicos grupos: Norte y Sur. Las jugadoras dirigidas por Roberto Pampín estarán encuadradas en el grupo Norte, donde antes de la pandemia lograron coronarse campeonas e intentarán presentar batalla en una tabla con un total de dieciséis equipos. De los cuatro descendidos de la máxima categoría el curso pasado, tres estarán en la Reto Norte: RCD Espanyol, Dux Logroño (antes EDF Logroño) y Deportivo Abanca. Serán claros favoritos a regresar a la élite. Estas escuadras se unirán a equipos también sólidos y aspirantes al ascenso como Osasuna, Racing, Seagull o SE AEM Lleida, primer rival de las rojiblancas. Además, en este grupo también competirán los filiales de Atlético de Madrid y FC Barcelona.

Esta temporada la competición traerá también algunas novedades. El premio del ascenso directo a Primera Iberdrola solo será para los primeros clasificados de cada grupo (Norte y Sur) mientras que los tres siguientes clasificados en cada grupo formarán parte de la nueva segunda división RFEF. De la quinta a la décima posición jugarán una fase por la permanencia enfrentándose a los equipos del grupo Reto Iberdrola Sur. Los ganadores del enfrentamiento permanecerán como equipo de la nueva segunda división RFEF, mientras que los perdedores descenderán a la nueva tercera división RFEF.

Roberto Pampín: “Este equipo sufrirá porque es joven, pero nos hará disfrutar también”

El entrenador Roberto Pampín nos ha comunicado sus sensaciones de cara al estreno de su equipo, que será mañana domingo a partir de las 12.00 horas en Recasens. “El rival ha mantenido el bloque y se ha reforzado muy bien. Suelen ser solventes en su feudo y me motiva empezar compitiendo allí. Nuestras jugadoras están con muchas ganas, se les está haciendo larga la pretemporada y están deseando jugar. Esperemos que vaya todo bien. Estoy seguro de que nos van a hacer disfrutar mucho este año, aunque también van a sufrir porque es un equipo muy joven.  Tengo, eso sí, jugadoras muy competitivas. Desde el primer partido vamos a poder ver ese Athletic que nos gusta; el de la garra y la agresividad. El campo del SE AEM invita también a ello por sus dimensiones y el estilo de juego del rival”.

Estreno en Primera Nacional

Por su parte, el tercer equipo femenino, creado hace dos temporadas y que logró de la mano de Tzibi Juaristi dos ascensos consecutivos, debutará en Primera Nacional. Tras subir de Territorial y el año pasado dar el salto de Liga Vasca a categoría estatal, las jugadoras comandadas esta campaña por Ekaitz García se estrenarán en Primera Nacional. El Femenino C, caracterizado por su juventud, ha quedado encuadrado en el grupo II junto a otros ilustres equipos vascos del panorama femenino: Oiartzun KE, Bizkerre FT, Añorga KKE, SD San Ignacio y Aurrera de Vitoria.  Además, también competirán aquí los filiales de Osasuna y Real Sociedad, dos equipos poderosos en la categoría. Las zurigorri arrancarán la temporada en Lezama, mañana, domingo, a las 12.00 horas ante Osasuna B.

Ekaitz García: “Espero un partido duro, intenso y muy físico”

Ekaitz García ha tenido que echar mano de varias jugadoras cadetes para competir en un grupo que pondrá a prueba el potencial de las jóvenes futbolistas. “La pretemporada ha tenido sensaciones ambiguas. Por el efecto dominó de las categoría superiores hemos estado jugando con muchas jugadoras Cadetes que andan subiendo y bajando todavía. Nuestro rival, Osasuna B, junto con el filial de la Real Sociedad, es uno de los ‘gallos’ de la categoría y peleará por ascender. Ellas son fuertes en defensa y con jugadoras talentosas arribas. Será un partido duro, muy intenso y muy físico. Creo que intentarán protegerse para pillarnos a la contra y nos cederán a nosotras la iniciativa”.