
Segundo ‘play off’ de ascenso del Basconia en los últimos tres años
Segundo ‘play off’ de ascenso del Basconia en los últimos tres años
Los de Gurpegui han dado el nivel pese al ascenso de jugadores al Bilbao Athletic y se medirán en la semifinal territorial al subcampeón de su grupo
El CD Basconia se ha ganado su derecho a soñar con el ascenso a falta de una jornada, la que afrontará el próximo fin de semana ante el Beti Gazte en Artunduaga. El empate sin goles en Portugalete le metió matemáticamente en los ‘play off’ de ascenso, cuya semifinal de su grupo disputarán ante el segundo. Los basauritarras se han clasificado ya quintos, por detrás de Alavés B, Beasain, Portugalete y Barakaldo, ordenados de esta manera en la tabla. Deberán esperar a la última fecha para conocer su primer adversario.
Los gualdinegros se han metido así por segunda vez en tres temporadas en el ‘play off’. Hace tres años, Patxi Salinas clasificó al equipo cuarto y cedió en la semifinal ante el Portugalete en Sarriena. En el año pasado, ya con la pandemia y una competición diferente, el Basconia se quedó en el grupo intermedio tras acabar cuarto de su grupo la primera fase y no logró meterse entre los dos primeros que jugaron las eliminatorias por el ascenso que catapultaron al Sestao River a la Segunda RFEF.
En este año, afrontando la dificultad de un cambio de entrenador a mitad de campaña, el de Patxi Salinas por su ascenso al Bilbao Athletic para suplir a Imanol de la Sota, el Basconia ha conseguido de la mano de Carlos Gurpegui meterse entre los mejores. Justo en La Florida se cumplió toda una vuelta desde su debut en el banquillo. El de Andosilla ha tenido que lidiar además con el acertado ascenso al filial de futbolistas que se han tornado importantes en el levantamiento del Bilbao Athletic, como son los casos de Luis Bilbao, Gerenabarrena y Adu Ares, que de paso han rejuvenecido muchísimo las alineaciones del filial en la exigente Primera RFEF. Además, también han tenido su protagonismo dos laterales como Hugo Rincón y Chasco, que han participado hoy en la victoria del filial ante la SD Logroñés. Esos huecos han sido ocupados en los gualdinegros por nuevos juveniles.
El formato de play off de ascenso, que se disputará en campo neutral, obliga al Basconia a ganar los dos partidos para seguir aspirando al mismo. Tanto en la semifinal como en la hipotética final, el empate serviría a sus rivales. Quien salga campeón, se medirá al de otra territorial también en sede neutral para decidir quién sube a Segunda RFEF.