100 años del nacimiento de Piru Gainza
La peña Piru Gainza de Basauri, acompañada de representantes del Athletic Club, ha organizado un emotivo acto en Lezama alrededor del busto del histórico león
Hoy, 28 de mayo de 2022, se cumple el centenario del nacimiento de Agustín Gainza, uno de los mejores extremos izquierdos de la historia rojiblanca. La Peña Piru Gainza de Basauri, acompañada por una comitiva rojiblanca con Iribar y Aitor Elizegi al mando, ha organizado un emotivo homenaje alrededor de la estatua que Gainza tiene en Lezama, donde ya como técnico hizo también una gran labor. Hay que recordar que fue el segundo entrenador de Javier Clemente en los últimos títulos ligueros.
Piru, un mote que tomó de un portero del Basconia porque Gainza jugaba bajo palos de pequeño, tiene un historial enorme. Disputó nada menos que 21 temporadas como león desde 1940, en las que marcó 152 goles en 496 partidos. Es el Rey de Copas, nada menos que siete, y dos títulos ligueros (1942-43 y 1955-56). Era el extremo izquierdo de la magnífica delantera que formaba junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo. Era un jugador inalcanzable por la banda, con disparo fácil, regate enérgico y gran capacidad para dar pases medidos que el gran Zarra se encargaba de convertir en gol.
Ostenta el récord de goles en un mismo encuentro. Fue en los cuartos de final de Copa en 1947 que disputó el Athletic ante el Celta de Vigo. En San Mamés ganaron los leones por 12-1 y Piru Gaínza marcó ocho goles. Con 496 partidos oficiales en su haber, es el séptimo jugador del Athletic con más encuentros disputados, recientemente superado por el actual capitán, Iker Muniain.
Fue primer entrenador del Athletic durante tres etapas entre 1965 y 1969 y se quedó con la miel en los labios en sendas finales de Copa ante Valencia y Zaragoza. La tribuna de Lezama donde juega los partidos el Bilbao Athletic lleva su nombre en su honor.