undefined

El Athletic empezará LaLiga ante el RCD Mallorca

El Athletic empezará LaLiga ante el RCD Mallorca

Los leones arrancarán el campeonato frente al equipo bermellón en San Mamés, el 14 de agosto, y acabará el campeonato frente al Real Madrid en el Bernabéu

Ya es oficial. El Athletic Club tendrá al RCD Mallorca como primer rival de LaLiga 2022/23. El encuentro, a disputar en San Mamés el fin de semana del 14 de agosto, supondrá la tercera ocasión en la que ambos equipos se enfrenten en la jornada inaugural, tras las temporadas 69/70 y 87/88, encuentros que terminaron con victoria rojiblanca. El Athletic Club se acostumbrará a jugar como local las primeras fechas del campeonato. Los leones competirán en La Catedral cinco de los siete primeros choques (J1, J2, J4, J6, J7).

Esta temporada destaca el parón que habrá en la competición debido a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre). Los equipos no tendrán actividad desde el 9 de noviembre al 29 de diciembre. El Athletic Club jugará su último partido antes de detener la competición en su feudo ante el Real Valladolid (J14) y retomará el fútbol tras la cita mundialista ante el Real Betis en el Benito Villamarín (J15).

Los leones cerrarán el campeonato liguero en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid el 4 de junio.

En cuanto a los derbis vascos, frente a Real Sociedad y Osasuna, los leones jugarán sus envites de la primera vuelta seguidos. Recibirán a Osasuna en San Mamés el 8 de enero (J16), primera jornada del 2023 y viajarán al Reale Arena para medirse a los txuriurdin el 14 de enero (J17). En la segunda vuelta, los rojiblancos jugarán el 16 de abril frente a la Real Sociedad en San Mamés (J29) y visitarán El Sadar el 24 de mayo (J36).

Jornadas inaugurales en Liga

Desde que el Athletic Club se enfrentó a la Real Sociedad en su primer partido en la competición de la regularidad en 1929, los rojiblancos se han medido a 32 oponentes diferentes en el primer partido de la temporada. De los 91 partidos iniciales de cursos anteriores, el Athletic ha jugado 53 partidos en casa y 38 a domicilio, con un balance de 38 victorias, 18 empates y 35 derrotas.

El FC Barcelona ha sido el rival más habitual del Athletic en la primera jornada: culés y rojiblancos han medido sus fuerzas 10 veces en el encuentro inaugural hasta la fecha. El choque más reciente entre ambos fue una victoria por 1-0 en casa en San Mamés en la 2019-20, que ganó el Athletic gracias a un impresionante remate de Aritz Aduriz en el minuto 89.

La mayor victoria de los leones en un partido de la jornada inaugural se produjo en 1932-33, cuando vencieron al Real Betis por 9-1 en La Catedral, mientras que la mayor victoria fuera de casa fue una victoria por 0-3 sobre el RC Celta en 1958-59.