Presentación del Thinking Football Film Festival 2022

Presentación del Thinking Football Film Festival 2022

Seis días de cine gratuito en la Sala BBK entre el 19 y el 25 de septiembre, con la presencia de invitados especiales como Andy Townsend, Gordon Strachan, Alicia Vargas, Martin Bengtsson o Juanjo Giménez

La Fundación Athletic Club ha presentado en San Mamés la programación de la X edición del Thinking Football Film Festival. Seis días de buen cine futbolero entre el 19 y el 25 de septiembre, con día de descanso el viernes 23. A la rueda de prensa de presentación han asistido el presidente de la Fundación Athletic Club, Juan Carlos Ercoreca, el segundo vicepresidente del Athletic Club, Jon Ruigómez, el directivo Igor San Román, el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y Jon Vázquez Eguskiza, director general de la Fundación. 

En el primer acto público de la nueva Junta Directiva con la Fundación, el vicepresidente Jon Ruigómez ha agradecido, en primer lugar, el trabajo que durante los últimos años ha desarrollado la Fundación. Asimismo, ha recordado que en el programa de IZAN ATHLETIC ya se señalaba la importancia fundamental que la Junta Directiva otorga a la Fundación, la vía idónea para poder devolver a la sociedad una parte de lo que la sociedad da al Athletic Club. Por último, también ha destacado la significación del Thinking en relación con la identidad única del Athletic Club, un festival internacional que ayuda a expandir la marca Athletic uniéndola a valores sociales y culturales.

Asimismo, Galder Reguera, Responsable de Proyecto de Fundazioa, se ha encargado de detallar la programación del festival y de anunciar la presencia de los siguientes invitados: Andy Towsend, Gordon Strachan, Alicia Vargas, Martin Bengtsson y Juanjo Giménez. Todos ellos guardan relación con alguna de las películas del festival y participarán en los coloquios que se celebrarán en la Sala BBK tras las proyecciones. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar localidad por vía digital. 

Entre las novedades de este año, destaca, además, la nueva web del festival donde se recoge no solo toda la información de la presente edición, sino otras secciones dedicadas, por ejemplo, a las ediciones previas o al palmarés del festival. 

Inauguración el 19, “Finding Jack Charlton” y la presencia de Andy Towsend
El festival arranca el lunes 19, a las 19:00 horas, con la película del Reino Unido, “Finding Jack Charlton”, dirigida por Gabriel Clarke y Pete Thomas. La película es un acercamiento íntimo a la figura del mítico entrenador de la selección de Irlanda. Fue filmada durante los últimos dieciocho meses de la vida de Jack Charlton, en los que la leyenda sufría demencia senil, y es también una conmovedora reflexión sobre la identidad y la memoria.

Asistirá a la sala el célebre exjugador irlandés Andy Towsend, quien dialogará en el cinefórum con el director Pete Thomas y el escritor de The Guardian, Sid Lowe.

Martes 20, “God save the wings” y “The three kings”, con Gordon Strachan
El segundo día comienza con la emisión, a las 18:00 de la tarde, de la película norteamericana “God save the wings”, dirigida por Adam Knapp y Kenneth Linn. El documental cuenta la historia del equipo profesional de fútbol sala que se convirtió en todo un fenómeno social en la ciudad de Wichita en el año 1979.

El plato fuerte de la jornada llega con la proyección a las 20:00 de “The three kings”, dirigida por Jonny Owen. La película cuenta la increíble historia de Matt Busby, Bill Shankly y Jock Stein, tres hombres nacidos al sur de Glasgow a menos de 30 millas de distancia, que crecieron para convertirse en amigos de toda la vida y en tres de los hombres más influyentes en la historia del fútbol. 

Asistirá a esta sesión principal la leyenda escocesa Gordon Strachan, quien charlará en el coloquio posterior con el director de la película Jonny Owen.

Miércoles 21, “Wenger: Invincible” y “Nadia”, con Myriam Weil y Edtih Chapin
Durante la primera sesión (18:00) se proyectará la película anglo-francesa “Wenger: Invincible”, dirigida por los directores Gabriel Clarke y Christian Jeanpierre. La historia del hombre que revolucionó el Arsenal y se hizo cargo del mítico club de Londres durante 22 años, contada por sí mismo.

El día se cierra a las 20:00 con la película francesa “Nadia”, dirigida por Anissa Bonnefont. El documental cuenta la conmovedora historia de Nadia Nadim, quien pasó de ser una niña refugiada de la guerra de Afganistán a una de las mayores estrellas del fútbol femenino actual. 

Participarán en el cinefórum Myriam Weil y Edtih Chapin, productora y guionista de la película.

Jueves 22, “LFG” y “Destino confidencial: campeonas”, con Alicia Vargas
Para el jueves, el Thinking programa dos películas dedicadas al fútbol femenino. El festival recupera en primera sesión “LFG” después de que la Federación de Fútbol de EEUU accediera en mayo de este mismo año a las reivindicaciones de las jugadoras de un pago igualitario.

De la mano de ESPN, nos llega el documental dirigido por Martín y Daniel Ainstein “Destino Confidencial: campeonas”. La historia del equipo mexicano de mujeres que disputó el campeonato del mundo de fútbol de 1971 y que se proclamó subcampeona. Alicia “Pelé” Vargas, considerada una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y goleadora de aquel equipo histórico, asistirá al coloquio tras la película.

Sábado 24, dos cortometrajes y “Tigrar”, con Martin Bengtsson
El fin de semana comenzará con la proyección a las 18:00 de dos laureados cortometrajes: “Tala’vision”, que resultó ganador del premio del jurado del 11mm Film Festival de Berlín; y “Steh auf du sau!”, mediometraje austriaco que compitió en el 43 ° Filmfestival Max Ophüls Preis.

Una de las proyecciones destacadas del Thinking será sin duda el film sueco del sábado a las 20:00 de la tarde. “Tigrar”, dirigida por Ronnie Sandahl, cuenta la historia del niño prodigio del Inter de Milán, Martin Bengtsson. Basada en la autobiografía del propio jugador, aborda las consecuencias de la enfermedad mental en el deporte. A los 16 años, Bengtsson era una de las grandes promesas del fútbol sueco, pero desconocía el precio que debía pagar por convertir su sueño en realidad.

Asistirá al coloquio posterior a la proyección el protagonista del film Martin Bengtsson.

Domingo 25, “Centoventi contro Novecento” y especial Juanjo Giménez
El Thinking pone el broche a seis días de cine y fútbol con la jornada más cinematográfica.

A las 18:00, la película italiana dirigida por Alessandro Scillitani, “Centoventi contro Novecento”.  En 1975, se enfrentaron dos equipos de fútbol únicos. El equipo de rodaje de “Salò o los 120 días de Sodoma”, la última película dirigida por Pier Paolo Pasolini antes de su trágico asesinato, contra el equipo de “Novecento”, la obra maestra de Bernardo Bertolucci. Dos películas que se rodaron en los mismos días, a pocos kilómetros de distancia, y que dieron pie a un partido de fútbol profundamente cinematográfico.

Para terminar, a partir de las 20:00, un especial dedicado al director de cine Juanjo Giménez, quien asistirá como invitado especial de la clausura del Thinking. Antes del coloquio, se proyectarán sus cortometrajes futboleros “Libre Indirecto”, “Máxima pena”, “Rodilla” y “Ascenso”.

Entrada gratuita
Toda la información sobre el festival se puede obtener en la página web www.thinkingfootballfilmfestival.com. La entrada a todas las sesiones es gratuita, pero es necesario hacer la reserva de las localidades a través de la web. ¡Te esperamos”