“Tigrar” gana el Premio del Público del Thinking

“Tigrar” gana el Premio del Público del Thinking

La décima edición del festival de cine y fútbol organizado por Fundazioa terminó ayer con un especial dedicado al director Juanjo Giménez

La película sueca “Tigrar”, dirigida por Ronnie Sandahl, ha ganado el Premio del Público del Thinking Football Film Festival 2022. El escrutinio de los votos ha deparado una clasificación muy igualada, ya que las películas “Finding Jack Charlton”, “Campeonas” y “The Three Kings” obtuvieron también puntuaciones muy altas, cercanas al 4,80 sobre 5. Una muestra de que la programación de este año en el Thinking ha sido de primer nivel y ha gustado al numeroso público que ha acudido a la Sala BBK durante la semana.

“Tigrar” es una de esas historias duras que conmueven y hacen pensar. Basada en la biografía “In the shadow of San Siro”, cuenta el efímero paso de la joven promesa sueca, Martin Bengtsson, por el Inter de Milán. Un sueño roto como consecuencia de una depresión ignorada por su club. Algo, por desgracia, frecuente en el mundo del fútbol profesional.

El protagonista de la historia, Martin Bengtsson, estuvo en el Thinking y habló así sobre el film “Tigrar”: “Es definitivamente una historia que espero que contribuya al debate sobre la salud mental en el fútbol. Pero también es una obra artística que muestra el viaje de una persona joven. Un viaje que cuenta no solo su primer éxito, sino también su primer amor, etcétera. Una película sobre fútbol, pero también una película sobre el proceso de maduración siendo joven, de encontrarte a ti mismo y crecer”.

Clausura con Juanjo Giménez

La última sesión del festival estuvo dedicada al director de cine Juanjo Giménez. Se proyectaron cuatro cortometrajes de ficción (“Libre Indirecto”, “Máxima pena”, “Rodilla” y “Ascenso”) con el fútbol como telón de fondo. En el coloquio posterior, Juanjo Giménez habló de cada uno de ellos. A pesar de que entre el primer corto y el último hay 23 años de diferencia, hay algunas claves que les dan cierta unidad estilística, por ejemplo, el juego entre voces y planos, y el sentido del humor, con un toque a lo Berlanga.

La Fundación Athletic Club, organizadora del Thinking Football Film Festival junto a la Sala BBK y el Hotel Melia Bilbao, quiere agradecer a todas aquellas personas, medios de comunicación y entidades que han hecho posible que esta décima edición del festival se haya desarrollado con gran éxito de público, consolidando de esta manera una de las iniciativas culturales más relevantes de la Fundación Athletic Club.