
Multitudinario homenaje a Txetxu Rojo en su querida Begoña
Multitudinario homenaje a Txetxu Rojo en su querida Begoña
La Basílica se llenó de familiares, amigos y gente del fútbol, con el Athletic a la cabeza, para la misa en memoria del genio rojiblanco
Tenía que ser en Begoña. Txetxu Rojo era matsorri por los cuatro costados, presumía de ello. En la Basílica de Begoña, bajo una presencia multitudinaria, familiares, amigos y una enorme representación del fútbol ha realizado el primer gran homenaje al mítico extremo rojiblanco, el segundo futbolista en partidos en el santoral. Su dimensión es tremenda. Quedan para días posteriores los homenajes en San Mamés, con la gran ovación que le espera en los prolegómenos del derbi ante el CA Osasuna, al que entrenó.
Presidiendo el altar, junto a una imagen de Rojo I en una celebración de gol, se depositaron una bandera institucional del Athletic y los trofeos de Copa ganados en los años setenta por el carismático extremo ante el Elche CF y CD Castellón.
Los cuatro hijos de Rojo ocuparon la primera fila. Por el Athletic Club, con el presidente, Jon Uriarte, a la cabeza y una nutrida representación de la Junta Directiva, estuvieron entre otros el gran Jose Angel Iribar; el cuerpo técnico del primer equipo masculino, liderado por Ernesto Valverde (segundo de Rojo en su etapa como entrenador); los capitanes, Iker Muniain, Oscar de Marcos, Iñigo Lekue, Mikel Balenziaga e Iñaki Williams; la capitana del Femenino, Garazi Murua, junto a la emblemática Eli Ibarra y Saioa González, delegada del equipo; los integrantes de la Dirección Deportiva y Lezama, Mikel González, Sergio Navarro, Ander Vidal y Xabi Arrieta; así como el Director General del Club, Jon Berasategi. No se lo quiso perder el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien hace siete años nombró Ilustre de Bilbao al fallecido. Junto a él, los concejales de la ciudad Kepa Odriozola y Jone Goirizelaia también quisieron estar presentes en el acto.
También acudieron a honrarle, entre otros, ex jugadores emblemáticos como José Ángel Rojo 'Rojo II' (hermano del fallecido), Dani Ruiz-Bazán, Goikoetxea, Clemente, Guerrero, Sarabia, Zubizarreta, Manolo Delgado, Amorrortu, Aiarza, Alkorta, Lacabeg, Patxi Salinas (acompañado por Gudelj, delegado del RC Celta y Pedro Herrera, exjugador del club vigués y padre de Ander Herrera), Juanjo Elguezabal, Zorriketa, 'Txato Núñez', Lavín, Zaldua, Irureta, Genar Andrinua, Agustín Guisasola, Juan Carlos Vidal, Pablo Otaolea, Urzaiz, Imanol Etxeberria y Javi González. El exmédico del Club, Ángel Gorostidi y el segundo entrenador de Mané, Ondarru, también estuvieron presentes en el acto.
No podían faltar ex presidentes como Jose María Arrate, Jose Julián Lertxundi, Ana Urquijo, Fernando Lamikiz, Fernando García Macua, Josu Urrutia y Aitor Elizegi.
Joseba Betzuen, gran amigo de Txetxu Rojo en el Athletic Club y la persona que ha estado a su lado hasta el final, fue el encargado de lanzar una glosa desde el atril sobre el genio de Begoña. Quiso recordar el apoyo del hospital de Urduliz, del Club, de la primera plantilla masculina por su cariñoso minuto de silencio al día siguiente fallecer y al gran Jose Angel Iribar.
“Gure Txetxu, nos has dejado, pero siempre estarás en nuestros corazones. Tu mayor grandeza fue tu corazón. Nos enseñaste a ser generosos y mejores personas. Siempre aprendiendo a tu lado, nunca pude aprender a meter el empeine como tú. Txetxu, eras único. Nuestro ilustre de Bilbao. Como siempre decía, al jugar en la banda, ver las caras del público de San Mamés a su lado, le daba alas”, lanzó Betzuen. Al final de su discurso, Rojo I se llevó un merecido, emotivo e interminable aplauso.