Iribar y Zubizarreta, la transmisión del legado

Iribar y Zubizarreta, la transmisión del legado

Ambos reflexionan sobre el papel de los metas en la historia del Club

Con motivo de los actos de celebración previstos para el 80 cumpleaños de José Ángel Iribar, el Athletic Club ha reunido al zarauztarra junto a Andoni Zubizarreta, uno de sus más insignes sucesores, en San Mamés. El de Aretxabaleta, que quiso emular los pasos de su ídolo vistiendo de negro y acabó luciendo en otra icónica elástica verde con la que consiguió cuatro títulos entre 1983 y 1984, siempre ha manifestado una enorme admiración por Iribar.

Durante la conversación entre ambos mitos de nuestra entidad, el de Aretxabaleta señala que Iribar “siempre ha dicho que la historia del Athletic se puede explicar a través de su portería”. Una afirmación que sustenta en una cadena de transmisión a la que aludieron tanto Iribar como Zubizarreta, al recordar una larga lista de nombres que engloba a Blasco, Lezama o Carmelo Cedrún y que llega hasta nuestros días con Unai Simón, Julen Agirrezabala, Mariasun Quiñones y Amaia Peña. Un legado permanente que se transfiere de generación en generación, de guardameta a guardameta y que sirve para estructurar el imaginario colectivo del Athletic Club.

Este 1 de marzo, José Ángel Iribar cumplirá 80 años y, es por ello, que el Athletic Club ha realizado un llamamiento a todos sus clubes convenidos, así como al resto de entidades futbolísticas que quieran participar en la iniciativa, a lucir camisetas negras en homenaje al zarauztarra durante sus partidos del fin de semana del 3, 4 y 5 de marzo. Todo para honrar a alguien a quien Zubizarreta describe como “una referencia en el fútbol y en la vida”.