
Inauguración oficial de la peña Eskalza Athletic Taldea en Arrankudiaga
Inauguración oficial de la peña Eskalza Athletic Taldea en Arrankudiaga
El acto ha contado con la presencia de Iribar, Dani, Garay, Goiko, Otaolea, Lekue, Ander Herrera, Yulema o Paula Arana
En septiembre de 2018 en la Taberna de Iberlanda, junto al campo de fútbol y a orillas del río Nervión surgió la Peña que como homenaje póstumo iba a llevar el nombre de su vecino más reconocido: Javier Eskalza, quien fuera lateral izquierdo zurigorri entre 1974 y 1980.
Con Iñaki Aretxaga como presidente y Aritz Galarza como secretario, la Peña Javier Eskalza Athletic Taldea mantiene desde entonces su labor cotidiana para que los más jóvenes de Arrankudiaga “cojan referencias de jugadoras y jugadores de aquí, porque somos diferentes, queremos seguir siéndolo y cada vez es más difícil”. La pandemia y el coronavirus retrasaron en su momento más de lo deseado un acto en el que este miércoles 19 han estado presentes Jose Angel Iribar, Dani Ruiz Bazán, Iñaki Garay y Pablo Otaolea, compañeros de vestuario de Javi Eskalza durante sus 7 temporadas en el Athletic Club. Los peñistas de Arrankudiaga así han podido rendir también su reconocimiento y particular homenaje al Txopo.
La inauguración ha contado además con la asistencia de Iñigo Lekue y Ander Herrera por parte de la primera plantilla masculina y de Yulema Corres y Paula Arana por parte de la primera plantilla femenina. Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado han completado la representación institucional.
Javier Eskalza dio el saltó desde Lasesarre y el Barakaldo a San Mamés debutando en el viejo Insular de Las Palmas un 27 de abril de 1974 de la mano de Milorad Pavic, hasta que finalizó su trayectoria como león después de 206 partidos oficiales, el último con la eliminación de la Copa ante el Castilla en el tiempo que Helmut Senekowitsch estuvo en el banquillo rojiblanco. Posteriormente jugaría en el Espanyol, Sabadell y en el Sestao Sport, donde colgó las botas en 1987 con los verdinegros en Segunda A. Javier nos dejó en 2007 a la temprana edad de 55 años.