
Comunicado oficial con motivo del escrito de ICHH
Comunicado oficial con motivo del escrito de ICHH
El Athletic Club quiere explicar a sus socios y socias los procedimientos sancionadores recogidos en sus Estatutos
Tras el comunicado publicado por Iñigo Cabacas Herri Harmaila, desde el Athletic Club creemos que es importante que nuestros socios y socias conozcan los procedimientos sancionadores que recogen los Estatutos Sociales que rigen sobre cada persona socia.
- Conforme a los Estatutos del Club, la potestad disciplinaria en relación a los socios y socias es ejercida por dos órganos independientes, que son la Comisión de Disciplina (en primera instancia) y el Comité de Apelación. Estos órganos actúan de forma autónoma e independiente del resto de órganos del Club (incluida la Junta Directiva).
- Los miembros de la Comisión de Disciplina y del Comité de Apelación son socios y/o socias del Club que son nombrados, a su vez, por los socios y las socias compromisarias/os. Los/as integrantes de la Comisión de Disciplina y del Comité de Apelación actuales fueron nombrados en la Asamblea de 26 de octubre de 2022.
- El funcionamiento de la Comisión de Disciplina y del Comité de Apelación está regulado en los Estatutos y en el Reglamento Orgánico aprobado también en la Asamblea de 26 de octubre de 2022.
- Para asegurar la independencia en materia disciplinaria, desde el Club se envían directamente a la Comisión de Disciplina los informes que emite el responsable de seguridad del Club tras cada partido, a partir de los cuales la Comisión de Disciplina interviene según su criterio. Queda así asegurada la independencia de los demás órganos del Club (incluida la Junta Directiva).
- A diferencia del marco disciplinario aplicable a los socios y socias, el régimen aplicable a los abonados y abonadas, sí recae en la Junta Directiva. En la pasada temporada hubo una sanción con la expulsión de condición de abonado/a.
- Las denuncias que puede interponer la Ertzaintza en aplicación de la normativa en vigor por actos violentos y las posibles sanciones, en el ámbito de sus competencias, del departamento de Juego y Espectáculos son completamente ajenas al Club.
- En la temporada 2022/23, se produjeron 35 incidencias de las cuales 30 fueron amonestaciones escritas dirigidas a socios y socias del Athletic Club. De los otros 5 expedientes, uno fue archivado y los restantes 4 expedientes concluyeron mediante sanción por conductas calificadas por los Estatutos como infracciones muy graves: una con expulsión de la condición de socio/a y tres con suspensiones temporales. Por esas conductas muy graves, el Club fue sancionado.
Desde el Athletic Club trataremos siempre de que el ambiente y la animación en San Mamés sea la mejor posible. Queremos y buscaremos la forma en la que toda aquella persona que quiera animar a nuestro equipo lo pueda hacer, de la forma que cada socio y socia, cada abonado y abonada quiera, pero siempre dentro de la defensa de los Estatutos Sociales que ha aprobado el conjunto de nuestra masa social y dentro de las normas y leyes vigentes que afectan a cada ciudadano/a. El Athletic Club y su Junta Directiva pelearán siempre por lograr un ambiente en San Mamés ajeno a cualquier conducta que no sea considerada ética dentro de nuestros valores, así como cualquier manifestación ajena al deporte que se pueda usar para dividir o confrontar. Creemos en un San Mamés en el que todo sea animar al Athletic.