Recuerdos de la batalla de Anfield junto a Juanjo Elgezabal

Recuerdos de la batalla de Anfield junto a Juanjo Elgezabal

Recordamos junto al exleón de Bakio la eliminatoria de 1983 ante el Liverpool FC

Tras remontar frente al Lech Poznan, el sorteo de los octavos de final de la máxima competición continental de la temporada 1983-1984 deparó un emparejamiento entre el Liverpool FC y el Athletic Club. Cuatro décadas después, hemos recordado dicha eliminatoria junto a Juanjo Elgezabal, que formó parte del once titular que disputó el partido de ida en el feudo de los reds.

Nacido el 22 de diciembre de 1963 en Bakio, era uno de los benjamines de la plantilla dirigida por Javier Clemente. Debutó en enero de 1983 y, poco a poco, fue ganándose la confianza del técnico de Barakaldo. Prueba de ello es que, en otoño de ese año, fue alineado en los partidos ante el FC Barcelona en el Camp Nou y los ya citados ante Lech Poznan y Liverpool. El antiguo centrocampista recuerda el asedio sufrido en Anfield Road el 19 de octubre de 1983, contrarrestado con un enorme trabajo defensivo de los leones, que incluso dispusieron de opciones para llevarse el partido. En la vuelta, los ingleses no dieron opciones a un Athletic Club que pagó la presión ambiental. Meses después, el Liverpool FC, que contaba con estrellas del tamaño de Graeme Souness, Kenny Dalglish, Ian Rush o Sammy Lee, se proclamó campeón de Europa.

El entonces servicio militar obligatorio truncó la progresión de un Elgezabal que acabó compaginando el primer equipo con el Bilbao Athletic durante dicha campaña, formando parte del grupo que consiguió el triplete en 1984, anotando dos tantos frente Club Atlético de Madrid y Sevilla FC. En total, disputó 68 encuentros en las siete campañas que permaneció en el Athletic Club. Una vez fuera de Lezama, prosiguió su carrera en el CD Logroñés, RCD Espanyol y Gernika Club.

A lo largo de la historia, ambos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones. Las dos primeras fueron en la copa de la UEFA de la campaña 1968-1969, donde el conjunto rojiblanco logró el pase para la siguiente ronda mediante el lanzamiento de una moneda al aire. Ambos encuentros se habían resuelto con un resultado de 2 a 1 a favor del equipo local de turno, pero todavía no se habían instaurado las tandas de penaltis como elemento para desempatar las eliminatorias. Posteriormente, llegó la eliminatoria de la máxima competición continental en otoño de 1983, entre los que entonces eran dos de los mejores equipos de Europa. En 2017 y 2021, Athletic Club y Liverpool FC disputaron sendos encuentros amistosos en el Aviva Stadium de Dublín y en Anfield Road respectivamente.