Lezama

Lezama

Inauguradas en 1971, las instalaciones de Lezama responden a la necesidad del Athletic Club de disponer de un espacio propio como centro de entrenamiento del equipo profesional y como escuela de fútbol para las categorías inferiores del Club.

Ubicadas en el municipio de Lezama, a unos 15 kilómetros de Bilbao, estas instalaciones constituyen los cimientos del Athletic Club y de su filosofía, puesto que es donde radica físicamente la cantera, base que sustenta la idea de contar solo con jugadores propios, rasgo definitorio de la institución.

Lezama acoge a las primeras plantillas del Athletic y del Athletic EFT (femenino), y a diecisiete equipos de fútbol base, escalones previos que debe superar un jugador o jugadora antes de llegar al primer equipo. Bilbao Athletic (Segunda División B), Basconia, femenino B, dos equipos de Juvenil (de 17 a 19 años), tres Cadetes (con edades entre los 15 y 16, uno de ellos, femenino), cuatro Infantiles (13 y 14, uno de ellos, femenino) y cinco Alevines (los más pequeños, con 11 y 12 años) conforman la base del Athletic, los equipos en donde se forman y de los que surgen los y las futbolistas que conforman las plantillas profesionales.

Las instalaciones de Lezama cuentan, repartidas en 13 hectáreas, con cuatro campos de hierba natural de medidas reglamentarias (uno de ellos con tres tribunas para 3.200 espectadores) y cuatro de hierba artificial, también de dimensiones reglamentarias, además de un pabellón cubierto, con suelo de hierba artificial, gimnasios, centro médico y almacenes. Además de los 8 campos, existe una “jaula de porteros”, un campo específico de hierba artificial para el entrenamiento de los guardametas. Asimismo, los usuarios disponen de parkings (cubierto y descubierto) y bar.

A la infraestructura de las instalaciones se añaden los recursos humanos en los que se sustenta el trabajo del Athletic con la cantera. Estos abarcan tanto el capítulo de entrenadores, como el de preparadores físicos, servicios médicos, auxiliares y pedagogos para completar la formación deportiva y humana de los jugadores de los equipos de base.

En Lezama, el trabajo realizado con los diferentes equipos es único y compartido por todos los técnicos del club. El futbolista es el elemento clave, la piedra angular del plan de formación, y el juego es el medio fundamental de aprendizaje a través del cual va asimilando conceptos. Junto a la optimización del rendimiento deportivo del jugador o jugadora, se trata de alcanzar una formación integral de los mismos desarrollando los aspectos de su formación personal. Se trata de conseguir al final del proceso un perfil humano del futbolista del Athletic que esté en consonancia con la exigencia del fútbol actual y que represente, por otra parte, los valores y la idiosincrasia del Club.

La idea de Lezama trasciende las propias instalaciones. El Athletic Club supervisa el trabajo de clubes, que forman parte de la estructura rojiblanca. Las chicas y chicos que destacan en estos equipos desarrollan entrenamientos específicos en alguno de los centros de tecnificación que dispone el club para tal fin repartidos por la geografía vasca.

Accesos a las instalaciones

Para acceder en vehículo a las instalaciones de Lezama, son dos los itinerarios dependiendo de la zona de llegada:

  • Itinerario 1: Desde la zona del barrio La Cruz se dejará la anterior entrada a la izquierda y, una vez llegados a Lezama centro es necesario hacer un cambio de sentido en la rotonda para entrar, a escasos metros, en las instalaciones.
  • Itinerario 2: Si la llegada se produce tras atravesar el centro de Lezama, habrá que dejar atrás la rotonda y la entrada a las instalaciones estará en el mismo sentido de la marcha.

Una vez dentro de las instalaciones, los vehículos accederán al nuevo parking subterráneo. Si se da la circunstancia de que las plazas existentes están ocupadas, no se permitirá la entrada a la instalación, siendo posible aparcar en los parkings disuasorios utilizados sitos en el Polígono de La Cruz, a la entrada de Lezama pueblo y junto a la estación de Euskotren.

El Athletic Club solicita a todas las personas que visiten sus instalaciones la utilización del transporte público. Las personas que lleguen en tren (Euskotren) deberán apearse en la estación final de Lezama y no en la de La Cruz.

En cualquier caso, solicitamos que se sigan en todo momento las indicaciones del personal del Athletic Club.