Billy McNeill
Celtic FC
El ganador del V OCM Award fue Billy McNeill, jugador y mítico capitán del Celtic F.C. durante 18 temporadas, disputando 822 partidos oficiales y convirtiéndose así en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del club escocés. El homenaje se le tributó el domingo 12 de mayo de 2019 en el descanso del partido entre el Athletic Club y el R.C. Celta de Vigo y, debido al fallecimiento de McNeill tres semanas antes, el galardón fue recogido por su hija Susan y por su ex compañero en la defensa John Clark.
La elección de Billy McNeill como OCM trasciende de la extraordinaria trayectoria individual del jugador y enlaza directamente con el equipo que capitaneó, los conocidos como “Lisbon Lions (Los Leones de Lisboa)”. Aquel memorable Celtic conquistó la Copa de Europa de 1967 contra el Inter de Milán de Helenio Herrera (2-1) con un once compuesto en su integridad por futbolistas escoceses, y todos ellos nacidos en un radio de menos de 50 kilómetros alrededor de Glasgow.
El principio de territorialidad, el mismo que durante toda su historia ha enarbolado el Athletic Club y del que a día de hoy es único representante en las cinco grandes ligas europeas, es llevado a su máxima expresión y personalizado en una figura mítica para la afición del Celtic, Billy McNeill.
Billy McNeill fue el capitán del Celtic durante su época más gloriosa en la década de los 60 y 70, ganando de manera consecutiva 9 campeonatos de Liga y otros 13 torneos escoceses, aunque aquel equipo siempre será recordado por una de las mayores gestas de la historia del fútbol, aquella Copa de Europa de 1967, siendo, además, el primer equipo británico que la conquistaba.
También fue internacional en 29 ocasiones con Escocia. Una vez retirado como futbolista, la leyenda del Celtic dirigió al equipo durante 9 temporadas, de 1978 a 1983 y de 1987 a 1991, ganando cuatro ligas escocesas y el doblete en la temporada 1987-88 en la que se cumplía el centenario del club. También entrenó al Clyde, al Aberdeen, al Manchester City y al Aston Villa.
A partir de 2009, McNeill se convirtió en el mejor embajador posible del Celtic, al modo y manera en que Iribar lo es del Athletic. En 2015, tras más de 60 años dedicados al club entre jugador, entrenador y embajador, el Celtic decidió dedicarle una estatua de reconocimiento junto a su estadio, en la que se aprecia a Billy McNeill levantando la Copa de Europa con la inconfundible camiseta a rayas horizontales verdes y blancas.