Athletic Club - Valencia CF
Jornada 25
Liga

Athletic Club - Valencia CF

Athletic Club
Athletic Club
12
Valencia CF
Valencia CF
  • 18' Llorente
  • Mata 70'
  • Jonás 80'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Faltó remachar y sobraron otras cosas

Athletic Club 1 Valencia 2El Athletic Club ha perdido 1-2 frente al Valencia. Llorente ha…

Athletic Club

Athletic Club 1 Valencia 2


El Athletic Club ha perdido 1-2 frente al Valencia. Llorente ha marcado el gol de nuestro equipo y Mata y Jonás los de los visitantes. Los rojiblancos han hecho un buen partido, pero después de tenerlo todo a favor no han sabido rematar la contienda, también les ha faltado un pelín de suerte en los momentos decisivos y el rival, tal y como hiciera la temporada pasada en la segunda mitad, ha tirado de oficio y efectividad para darle la vuelta al marcador adverso. Ha sido un encuentro jugado a un altísimo ritmo, no exento de dureza en algunos lances y como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones, la tarea arbitral ha dejado bastantes más sombras que luces. Así las cosas, el Athletic está sexto en la clasificación y tendrá que sumar puntos en los dos duelos que quedan esta semana para seguir metido de lleno en la pelea por las plazas europeas.

La noche, como otras de similares características, invitaba a ver acción desde el comienzo y la verdad es que el partido no ha defraudado, si no fuera porque el resultado ha sido un mazazo dado el transcurso del encuentro. El Athletic ha seguido el ritual, cuchillo entre los dientes y al abordaje, lástima que el rival haya sido otro barco pirata curtido en mil y un batallas.

Bien pronto Toquero ha enseñado el camino, pese a que su primer pase al cogollo del área haya sido interceptado por Guaita. Llorente se ha quedado con las ganas y aunque para abrir boca haya despejado con cierto peligro, de manera lógicamente involuntaria, en una acción defensiva, las hostilidades estaban centradas en el área visitante. David López ha disparado desviado fuera y enseguida, minuto 7, el “debutante” De Marcos se ha colado hasta la cocina y su centro atrás lo ha rematado a la media vuelta Llorente, Guaita ha enviado a córner y su saque ha sido rematado alto por Gurpegi. El camino estaba más claro aún.

El peregrinar tras cada robo de balón ha tenido recompensa. Al cuarto de hora un balón de Gurpegi al hueco para Toquero, ha sido enviado raudo por éste al corazón del área y allí Llorente ha marcado el 1-0. Su tanto número 14 en Liga, igual cifra que en toda la temporada anterior, ha sido un gol cargado de simbolismo. Con la camiseta térmica interior al aire gélido y húmedo de San Mamés, ha sido agarrado y derribado por David Navarro, el delantero se ha revuelto y a ras de césped ha marcado con la zurda. Buen comienzo.

Al defensa le ha parecido que aquello era poco y a falta de mayores virtudes que mostrar durante el partido ha impartido conocimientos en la nariz de Javi Martínez y en la testa de Llorente sin tener que preocuparse por amonestación alguna. Para qué, ya que en su equipo hay jugadores que son y llegarán a ser conocidos por otras virtudes. Por ejemplo Joaquín ante quien Iraizoz ha tenido que salir cuando le encaraba tras una buena pared, en lo que era la primera aproximación seria del Valencia y ya habían transcurrido veinte minutos de juego.

El Athletic estaba haciendo un partido muy serio, de gran gasto físico, y aunque robaba muchos balones en zonas calientes, no atinaba en el último pase. Si exceptuamos un testarazo desviado de Toquero, los intentos se quedaban en la sensación de que había equipo, existía hambre de gol, pero que era imprescindible doblar el botín para poder descansar a gusto.

Por el contrario, Pablo Hernández era el jugador más peligroso del Valencia, con un tiro lejano por encima del larguero y otro chut que ha desviado Iraizoz al borde del descanso. A eso hay que unirle el penalti solicitado por caída de Ekiza sobre el balón tras inoportuno resbalón. La mano, que ha existido, no ha sido señalada por el colegiado, se supone que por no apreciar voluntariedad. Sin tiempo para debates, que ya lo habría posteriormente, David López ha empalmado fuera de volea un buen pase del hiperactivo Toquero.

Con el buen sabor de boca de la primera parte y el recuerdo de la segunda de la temporada pasada, desgraciadamente repetido, ambos equipos se han retirado al vestuario y ahí se ha acabado el partido real, porque la segunda mitad se ha jugado en un escenario falso de origen, aunque los puntos que se han esfumado sean de curso legal.

Puestos a profundizar en la metáfora, digamos que en el minuto 46 tras recibir Llorente un codazo de los de libro en su cabeza y necesitar tres puntos de sutura, el colegiado ha falseado públicamente los criterios que se siguen a la hora de amonestar, aunque sea con tarjeta amarilla, este tipo de jugadas. Repasar las imágenes del lance proporcionará en los colegios de árbitros un material de inigualable valor a la hora de que los que comienzan en esa difícil y, bien es cierto, escasamente valorada andadura, sepan cuándo mostrar cartulina tirando a roja.

Asimismo, David Navarro ha demostrado ser falso como los euros de escayola. Siendo generosos, a cualquier jugador se le puede ir la mano, pero quizá más grave que la falta sea, entre compañeros de fatigas, la sobreactuación que en puertas de los también sobreactuados Oscar ha propiciado que, tras llevarse las manos a la cara, el agresor haya abandonado el campo después del agredido y además en camilla.

Para cuadrar el esperpento, hay que ver cómo somos los periodistas, la realidad se puede falsear hasta llegar a preguntarle a Emery si la actuación de Navarro sobre los rostros de Javi Martínez y Llorente puede considerarse, sobre todo en el segundo caso, un ¡punto de inflexión! para meter a su equipo en el partido.

No ha sido un punto de inflexión, han sido tres de sutura, aunque Llorente enseguida ha vuelto a intentar batir a Guaita. El Valencia ha apretado las filas, Gurpegi se ha quejado de su rodilla, Soldado ha visto amarilla por una mano así-así, Muniain por entorpecer el saque de banda del rival y con la cartulina de Bruno la falsedad ha vuelto a aparecer en escena, o al menos un relato enrevesado de los hechos, ya que a que el defensa agarre al rival de su pie derecho y lo levante hasta que caiga se llama en el acta “recriminar un lance a un rival”.

Así las cosas, los espacios cedidos por el Valencia no eran aprovechados como se precisaba y Toquero en jugada individual ha sido quien ha vuelto a poner a prueba a Guaita. Jonás ha suplido a Pablo Hernández y Mata ha pasado a la izquierda. El Valencia perdía profundidad y nuestro equipo, replegado eso sí, no sufría agobios dignos de mención.

Incluso el Athletic ha podido llegar a obviar la moneda falsa y hacerse con la tranquilidad en el minuto 64. Muniain le ha dado un balón entre líneas a Llorente. Éste se ha revuelto bien y ha disparado a gol, pero el balón ha chocado contra el palo. Ítem más. A Toquero le han hecho penalti poco después, pero al no ser amigo de falsedades y estar tan metido en el choque, ha seguido corriendo en pos del balón en vez de desplomarse.

El riesgo no se vislumbraba, pero estamos hablando del tercer clasificado de la segunda Liga escocesa más importante del continente y el Valencia, no en vano lleva once partidos consecutivos sin perder, es un equipo maestro en sacar rendimiento a situaciones de penuria y cuando menos se esperaba Mata ha hecho el empate a centro de Joaquín. Corría el minuto 71 y el partido se ha abierto un poco más. Enseguida Susaeta ha reemplazado a David López y Gabilondo a Toquero, con Muniain más cerca de Llorente. A Susaeta le han anulado un gol, que también era falso, tras una bonita combinación. Y para que la falsedad documental tomara aún más cuerpo, Llorente ha visto la amarilla y casi al final el público ha correspondido con una sentida ovación el hecho de que el trencilla sancionara con falta el enésimo achuchón de Stankevicius a Llorente. Para entonces Navarro ya no estaba cerca, no fuera a ser que la suerte le abandonara, cosa que de seguir así le ocurrirá frente a otro rival y entonces los polvos de hoy traerán otros lodos de los que se beneficiará alguien, incluso puede ser que sin merecerlo.

Con el empate, Emery ha dado entrada a Tino Costa en el sitio de Banega y si bien el rival había perdido llegada, ganaba potencial en la media distancia y desgraciadamente el Athletic lo ha probado en sus propias carnes. Primero con un chut desviado por Iraizoz y después con un disparo seco que el cancerbero no ha podido atrapar y el rebote ha sido mandado a la red por Jonás. En diez minutos se había venido al traste el trabajo de otros 70, pero el Athletic ha echado el resto en los otros diez minutos que restaban.

De Marcos ha disparado fuera por poco, Gabilondo ha estrenado su volea en el cuerpo de un defensa y posteriormente ha lanzado fuera una falta, mientras que Guaita se hacía con un cabezazo de Llorente. Vanos esfuerzos y pelota de ping-pon en la nariz por lo que pudo haber sido, por lo vivido y porque siempre que el equipo puede dar un paso de consideración nos sucede algo. Y como en base a puntos falsos no vamos a ir para adelante, los de verdad nos esperan el miércoles y el domingo, a ver si con más acierto y también una pizca más de suerte.


El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; De Marcos, San José, Ekiza, Koikili; David López, Gurpegi, Javi Martínez, Muniain; Toquero y Llorente. En el banquillo estarán Raúl, Amorebieta, Gabilondo, Susaeta, Orbaiz, De Cerio y Balenziaga. Los jugadores han comido juntos en el Hotel Carlton y a las 19:00 horas el entrenador les ha dirigido la charla táctica.

El Valencia CF ha alineado a Guaita; Bruno, Stankevicius, Navarro, Mathieu; Topal, Banega; Joaquin, Mata, Pablo H.; y Soldado. En el banquillo estarán César, Maduro, Vicente, Dealbert, Jonás, Tino Costa y Jordi Alba. R. Costa e Isco se han quedado fuera de la convocatoria.

Ha arbitrado Muñiz Fernández.