Real Zaragoza - Athletic Club
Jornada 26
Liga

Real Zaragoza - Athletic Club

Real Zaragoza
Real Zaragoza
21
Athletic Club
Athletic Club
  • 49' Jarosik
  • 55' Uche
  • Llorente 18'

UbicaciónLa Romareda , Zaragoza

Ponerse por delante no ha sido suficiente

Zaragoza 2 Athletic Club 1El Athletic Club ha perdido 2-1 frente al Zaragoza en La…

Athletic Club

Zaragoza 2 Athletic Club 1


El Athletic Club ha perdido 2-1 frente al Zaragoza en La Romareda. Jarosik y Uche han logrado los tantos locales en la segunda mitad, mientras Llorente adelantaba a los nuestros en la primera. Con la de hoy son ya cuatro las derrotas consecutivas cosechadas y urge cambiar la racha y afianzarse en la zona europea que aún se ocupa. Nada mejor para ello que derrotar el domingo a un rival directo, el Sevilla.

Los rojiblancos han tenido todo a favor, han jugado bien hasta ponerse en ventaja e incomprensiblemente, una vez obtenido el gol han jugado uno de los peores partidos de los últimos tiempos, sobre todo en el inicio de la segunda parte. Por el contrario, como queda apuntado, los primeros minutos han sido relativamente tranquilos. Susaeta ha podido marcar en el 5, pero su vaselina se ha estrellado contra el poste después de superar por alto a Toni D. Al de poco un contragolpe tras robo de Orbaiz ha terminado con chut demasiado cruzado de éste y sólo una volea fuera de Boutahar al cuarto de hora ha dejado constancia de que también podía crear peligro el equipo local. La inercia ha conducido al 0-1, gol de Llorente, decimoquinto en Liga, en el minuto 18 tras un buen servicio de Gabilondo. No ha sido de cabeza, sino con el pie derecho, pero evidentemente valía igual. En la misma jugada Javi Martínez había sido objeto de un claro penalti por parte de Lanzaro.

El Zaragoza ha acusado el golpe, pero sólo momentáneamente. Un pase atrás de Toquero que no ha encontrado rematador ha dado paso a un cambio de escenario y el Athletic ha olvidado las cosas que con cierto fuste había hecho hasta el momento. El balón no salía ya con fluidez desde la zaga rojiblanca, el Zaragoza apretaba más arriba y poco a poco, por inercia, los locales han ganado en confianza.

Uche, en el 22, ha entrado en el área, pero su disparo lo ha repelido Iraizoz. El colegiado, que no ha dejado contentos a ninguno de los dos equipos a la hora de mostrar las cartulinas, ha estrenado la relación con Martínez, pese a dos entradas anteriores a Orbaiz de similar calado. Hoy ni siquiera se le puede achacar relación alguna con la derrota a los factores externos y tampoco es mala señal.

Con el equipo metido atrás, el que será rojiblanco desde el 1 de julio, Ander, ha disparado por encima del larguero a la media hora y aunque el Zaragoza creaba la mayor parte de su peligro en jugadas de Bertolo, hasta el descanso sólo es reseñable un cabezazo elevado de Contini. Llegar con ventaja posibilitaba poder encarar la segunda parte con la lección aprendida, pero ha sido peor.

Los maños no han hecho cambios y en nuestro equipo han continuado los mismos tras las novedades iniciales del “debutante” Balenziaga, la presencia de Orbaiz, Susaeta y Gabilondo y la vuelta de Iraola. En el campo más tarjetas, Gabi, y dominio inicial del Zaragoza con empate tempranero, concretamente en el 48 en una jugada en la que la fortuna, todo hay que decirlo, no ha estado de nuestra parte. Un cabezazo flojo de Jarosik iba mansamente a las manos de Iraizoz, pero ha rebotado en las piernas de Ekiza y ha quedado suelto para que el mismo Jarosik remachara fácil.

La reacción ha llegado de inmediato, cuando Llorente casi repite desde el suelo el gol del pasado domingo, pero esta vez ha detenido Dobla, si bien se ha quedado en un chispazo sin continuidad. El Athletic deambulaba por el campo y el Zaragoza, sin necesidad de hacer nada del otro mundo, ha dado la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos. Uche ha enviado alto en el 54, pero a la red en el 55 tras una jugada de ataque rojiblanco, con balón perdido y contragolpe fulgurante culminado por Uche ante Iraizoz. Lo que se sabía de las virtudes del Zaragoza.

El resumen del resto del partido es sumamente sencillo. Tras semejante revolcón, los de Agirre no cabían en sí de gozo y lejos de pellizcarse han pasado a meter el equipo atrás y se han encontrado con un Athletic sin orden, que no ha utilizado las bandas, que ha abusado de los balones frontales para buscar a Toquero y Llorente, lo que les colocaba en claras situaciones de desventaja frente a los centrales y Poncio, el encargado de desequilibrar en numerosas ocasiones al saltador rojiblanco de turno. Demasiada gente por delante del balón y un rival tan cansado como feliz.

Los cambios han sido en vano y el partido se ha quedado sin ritmo y por desaparecer se han evaporado hasta las ocasiones de gol. Además de la cada vez más tradicional desaparición de los recogepelotas, cada saque de banda, puerta o falta por parte de los aragoneses era una fiesta del descuento y cada falta en las cercanías del área rival, un canto a la esperanza para nuestros colores. Esperemos que cuando toque remar a favor, nadie se extrañe en San Mamés o se nos encasille la patente de una medicina que ya es genérica.

Muniain ha entrado por Gabilondo, David López por Susaeta, cuando aún faltaban veinte minutos para el final, y más tarde Iñigo Pérez por Orbaiz. Ponzio, Balenziaga y Jarosik han visto también amarilla y en la recta final Sinama ha entrado por Uche y Da Silva en el lugar de Lanzaro, con tiempo aún para hacer otro cambio en el descuento.

Tras media hora sin sobresaltos serios en las áreas, Sinama de cabeza ha obligado a estirarse a Iraizoz y tras el largo peregrinar por el desierto de la negación, Llorente se ha encontrado en el 86 con un pozo de agua. Si en el gol su remate no ha sido excesivamente ortodoxo, pero ha terminado en gol, en esta ocasión un rebote en el área le ha quedado franco para empalmar una volea a quemarropa, pero entre las manos y la cara de Toni D. han evitado la igualada. Un punto que el Athletic quizá no mereciera por el juego desplegado, pero sí por el número de ocasiones ante un rival, por lo que se ve, más necesitado que el Athletic, y que ha rentabilizado mejor las facilidades otorgadas. Como ya no se puede hacer más, el apretado calendario nos ofrece la opción, todavía, de afianzarnos en el pelotón europeo y ya es hora de cambiar la racha.