Athletic Club

La Copa cumple 100 años

La Copa cumple 100 años

Del 27 de mayo al 5 de junio de 2002 podrás observar de primera mano…

Del 27 de mayo al 5 de junio de 2002 podrás observar de primera mano la primera Copa conquistada por el Athletic Club en el Palacio de Ibaigane.

  Visita guiada: Se formarán dos grupos, uno por la mañana a las 13:00 horas y otro por la tarde a las 17:00 horas. Todos los interesados podrán admirar el trofeo diseñado por el famoso Marabini, y además disfrutar de una de las joyas arquitectónicas de Bilbao, el palacio Ibaigane, sede del Athletic.

  El Athletic Club, bajo el epígrafe de Bizkaya, conquistó hace un siglo su primer entorchado copero.

  Corría el mes de mayo de 1902. El presidente del Madrid F.C., Ricardo Padrós, pensó entonces que muy bien podía incluirse en el programa regio con motivo de la Coronación de Alfonso XIII, un torneo futbolístico en el que tomaran parte todos los equipos legalmente constituidos, y que tuvieran algo que decir en el denominado, por aquellos años, tan «extravagante sport».

  En total quedaron inscritos cinco clubes en representación de las ciudades donde el nuevo deporte se encontraba más arraigado: el Madrid Foot ball y el New Foot ball, ambos de la Villa y Corte de Madrid, el Barcelona y Español, los dos de la Ciudad Condal, y el Bizkaya equipo enviado desde Bilbao.

  En el primer encuentro contra el Español, el Bizkaya, con camiseta blanca y calzón negro, alineó, en el que posteriormente quedó reconocido como primer partido de competición oficial, a Arana L. (Bilbao F.C.), Larrañaga (Athletic Club), Arana A. (Athletic Club), Goiri E. (Athletic Club), Ugalde R. (Bilbao F.C.), Silva L. (Athletic Club), Sota (Athletic Club), Astorquia J. (Athletic Club), Dyer (Bilbao F.C), Cazeaux (Athletic Club), y Evans (Bilbao F.C.)

  Venció y eliminó al Español por el rotundo tanteo de cinco a uno, en un encuentro en el que la solidez del fútbol vasco se impuso al vivo juego de los catalanes. Veinticuatro horas más tarde jugó contra el New Foot Ball, no tuvo contrincante y ganó por el abultado resultado de ocho a uno.

El día de la final

Y el día de San Isidro, 15 de mayo de 1902, se jugó la primera final del Campeonato de España: el Barcelona y el Bizkaya. Por el Bizkaya: Luis Arana (Bilbao F.C), Careaga (Bilbao F.C.), Larrañaga (Athletic Club), Luis Silva (Athletic Club), Amado Arana (Athletic Club), Goiri (Athletic Club), Cazeaux (Athletic Club), Astorquia (Athletic Club), Dyer (Bilbao F.C), Ramón Silva (Athletic Club) y Evans (Bilbao F.C.). ). Es decir, siete jugadores del Athletic Club por cuatro del Bilbao F.C.  

Contrastaban las dos escuelas en liza: el fútbol sencillo, práctico e incisivo de los vascos y el afiligranando de los catalanes. El partido terminó a favor del Bizkaya por dos goles a uno, tantos de Astorquia y Cazeaux.