Athletic Club

Athletic Club 3-Racing 0: Muy bien

Athletic Club 3-Racing 0: Muy bien

Victoria de vuelta a San Mamés. A pesar de las bajas -a última hora también…

Victoria de vuelta a San Mamés. A pesar de las bajas -a última hora también la de Etxeberria- y del mazazo de la sentencia en torno al caso Gurpegi, el Athletic Club se ha sobrepuesto y ha logrado un rotundo y merecido 3-0 ante el Racing. Todo después de una dura semana en la que tras perder en Anoeta la calidad de la plantilla había quedado para algunos en entredicho, al menos según lo visto y oído.

Y es que resulta duro para un club de cantera como el nuestro que cada quince días se cuestione su potencialidad, por mucho que sea como consecuencia de derrotas fuera de casa. Sin Aranzubia, Del Horno y Etxeberria como rotación forzosa, se han alineado de inicio ocho jugadores forjados en Lezama: Junto a Iraola, Prieto, Murillo, Casas, Gurpegi, Arriaga y Yeste se ha alineado Pampín, un portero de 20 años. Un cancerbero que al igual que Gurpegi (bonita estampa la de los casi 40.000 carteles al viento) ha recibido todo el calor de la grada y el empuje de su propia confianza para completar un partido sin recibir goles, para lo que había que remontarse a la séptima jornada.

Quizá de la mano de esa fe en sí mismo, ha cortado un centro pasado y ha sacado rápido en el minuto 7 de juego hacia Ezquerro. La transición del cuero amarillo ha sido meteórica y en un abrir y cerrar de ojos Ezquerro recibía de Urzaiz y elevaba magistralmente el balón por encima de Aouate. El partido estaba encarrilado y Yeste ha tenido una nueva ocasión en el minuto 21, prólogo de la más clara del Racing, un balón que a Benayoun se le ha ido fuera por poco.

Quien ha acertado ha sido Gurpegi en el minuto 25 al rematar de cabeza un buen balón de Yeste en saque de falta. Un gol que ha sido una válvula de escape ante tanta injusticia, una oportunidad de oro para que la grada homenajeara de nuevo el pundonor del navarro en medio de la desigual lucha que libra. Desde ese momento y hasta el descanso, sólo es destacable una ocasión de Casas que ha repelido Aouate.

El mismo resultado que en Anoeta, pero esta vez en San Mamés, un dato que se antoja trascendental en lo que llevamos de temporada. Para empezar Regueiro ha tenido, mediante un fuerte cabezazo, la primera… y última opción del Racing en la segunda mitad. Nueve minutos después el Athletic ha elaborado una jugada para repetir, moviendo el balón de un lado a otro y con remate final de cabeza por parte de Urzaiz a centro de Iraola. Y se ha acabado el partido, lo que no es óbice para recordar que en el once que ha finalizado el mismo estaban un tranquilo Pampín, Iraola, Prieto, Murillo, Casas, Bordas, Arriaga y Azkorra. Ocho también, pero con algún nombre nuevo. El futuro hay que labrarlo siempre con paciencia y con paciencia también habrá que superar el miércoles al Steaua.