Athletic Club

Óbito: Eneko Arieta

Óbito: Eneko Arieta

El Athletic Club desea manifestar su pesar por el fallecimiento del ex jugador rojiblanco, Eneko…

El Athletic Club desea manifestar su pesar por el fallecimiento del ex jugador rojiblanco, Eneko Arieta-Araunabeña Piedra. A través de estas líneas, nuestra entidad quiere ofrecer su más sentido pésame a todos los familiares y allegados del que fuera futbolista del Athletic Club en la década de los años 50 y 60.

Arieta I nació en Durango el 21 de agosto de 1933. En esta localidad comienza a jugar al fútbol, primero con los Maristas y los Jesuitas, y posteriormente, en el Tavira, club en el que se sitúa definitivamente en su puesto de delantero centro. Del club de Durango pasa al Getxo y de allí al Athletic, en cuyo primer equipo permaneció durante 15 temporadas, desde 1951-52 a 1965-66.

Era un delantero centro dotado de excelentes cualidades físicas, gracias a lo cual ayudaba enormemente en labores defensivas. Arieta I fue el sustituto de Telmo Zarra, un sustituto de lujo si atendemos a sus registros ya que consiguió hacer 170 goles en 295 partidos oficiales. Este dato le convierte en el séptimo máximo goleador de la historia del Athletic.

Componente del equipo campeón de los años 50, «Torito» Arieta, así denominado por su poderío físico, consiguió con el Athletic la Liga de 1955-56 y las Copas de 1955, 1956 y 1958.

Precisamente uno de sus mejor recuerdos en el Athletic Club pertenece sin duda a ese último título, el conseguido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, partido del que fue protagonista destacado al marcar uno de los dos goles del equipo rojiblanco.

Una representación oficial del Athletic Club, encabezada por su presidente Fernando Lamikiz, acudirá este miércoles al funeral por el alma de Eneko Arieta, que se celebrará en la Iglesia de Santa María de Durango.

Por último, indicar que el primer equipo lucirá un brazalete negro en su próximo enfrentamiento liguero ante el Espanyol de Barcelona.