Ha fallecido Telmo Zarra
En la tarde del jueves 23 de febrero, el ex jugador del Athletic Club, Telmo…
En la tarde del jueves 23 de febrero, el ex jugador del Athletic Club, Telmo Zarraonandia Montoya, Zarra, ha fallecido en su domicilio.
El Athletic Club desea manifestar su pesar por su fallecimiento. A través de estas líneas, nuestra entidad quiere ofrecer su más sentido pésame a todos los familiares y allegados del que fuera futbolista del Athletic Club en la década de los años 40 y 50.
El funeral por Telmo Zarra se oficiará el lunes 27 de febrero a las 19:00 horas en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña (Bilbo).
En los prolegómenos del partido Athletic Club-Villarreal se guardará un minuto de silencio en San Mamés. Los jugadores del Athletic Club llevarán brazalete negro en memoria de Telmo Zarra e Isidoro Urra, ex jugadores de la entidad.
Con Zarra se va uno de los grandes hitos del Athletic Club, uno de los nombres míticos ineludibles en nuestra larga y fecunda historia.
Desde pequeños todos los rojiblancos sabemos de Zarra, que era ‘el que marcaba los goles’, pero es de adultos, al detenernos a analizar su trayectoria, cuando entendemos que nos encontramos ante un futbolista de escala internacional, un futbolista al que el paso del tiempo no sólo no diluye su figura sino que por el contrario la engrandece.
Los números, siempre fríos, nos muestran un jugador que permaneció 15 temporadas con el Athletic Club, durante las cuales conquistó una Liga y cuatro Copas, en cuyas finales, por cierto, siempre goleó. Durante estos años, disputó un total de 353 partidos oficiales marcando 334 goles, por lo tanto, casi a gol por partido. Cifras que hacen de Zarra un futbolista que a día de hoy, aún atesora cantidad de récords como el de ser el máximo goleador en la historia del campeonato de Liga con 253 goles y del de Copa con 81, más veces Pichichi (6), mayor número de goles en una temporada (38), mayor número de goles marcados en una final copera (4 en 1950 al Valladolid)…
Zarra hombre récord y a la vez hombre de club, estrella internacional (recordemos su mundial de Brasil´50) y compañero querido… Zarra ejemplariza como pocos la esencia del Athletic Club.