Athletic Club

Gimnàstic 2 Athletic Club 3: Primer triunfo

Gimnàstic 2 Athletic Club 3: Primer triunfo

El Athletic Club ha obtenido en Tarragona su primer triunfo en la presente Liga después…

El Athletic Club ha obtenido en Tarragona su primer triunfo en la presente Liga después de derrotar al Gimnástic por 2-3, goles obra de Yeste (2) de penalti y de gran vaselina desde fuera del área e Iraola. Los tantos locales han sido obra de Sarriegi en propia meta y de Makukula de cabeza. El triunfo, además de sacar a nuestro equipo de los puestos de descenso, sirve para encarar el futuro más inmediato con mayores dosis de optimismo y tranquilidad. Por el contrario, el hecho de ir ganando 0-3 ante un rival en inferioridad y acabar pasando los apuros que supone un corto 2-3 tiene que hacer reflexionar al equipo sobre cómo controlar los partidos sobreponiéndose a las adversidades de cada choque y al hecho de ser aún un conjunto bisoño en cuanto a la edad de sus componentes.

El partido no era a vida o muerte y resultaría cuando menos prematuro que el equipo se introdujera desde tan pronto en esa dinámica, pero tenía una gran trascendencia ya que después del arreón moral del empate en Getafe o la manera de accionar frente al FC Barcelona, estaba señalado como el del primer triunfo que diera un impulso al trabajo anterior. Con esa premisa los rojiblancos, ayer sólo en las medias, han salido a por el partido y después de un cabezazo alto de Sarriegi en el minuto 8 ha llegado la jugada del 0-1. Un balón rematado por Iraola en el interior del área ha sido interceptado con la mano por un defensa que más parecía interpretar el papel del guardameta. El asistente ha aconsejado al colegiado y éste ha señalado la pena máxima. Aduriz no la ha lanzado al ser conocedor su ex compañero Bizzarri de su modo de hacerlo y Yeste ha marcado engañando al guardameta. El propio Yeste ha podido abrir brecha al cuarto de hora, pero se ha entretenido en exceso prefiriendo pase a chut.

La reacción local era previsible y no se ha hecho esperar, bien lanzados sobre todo desde la banda derecha por el ex rojiblanco Cuéllar. En el minuto 16 Irurzun ha hecho trabajar a Lafuente, en el 20 Cáceres lo ha intentado de cabeza e Irurzun no lo ha hecho como pretendía en el minuto 22. Pasado el arreón se ha equilibrado la contienda, que ha quedado escorada en lo numérico con la rigurosa expulsión de Ruz en el minuto 27.
Si en la primera jornada reconocíamos que Aduriz fue quien golpeó con la mano en el penalti a favor señalado ante la Real Sociedad, la pasada tocaba decir que la exclusión de Casas fue del todo injusta y, en esta ocasión y para que nadie se preocupe, seguimos diciendo lo que podemos ver: el colegiado no debió ser tan riguroso en la apreciación de la falta y su ulterior tarjeta. Por si acaso, el Athletic no dio tiempo a que funcionara la adrenalina e Iraola, con la izquierda, aprovechó que Bizzarri sólo pudo desviar el intento de regate que le hizo en el mano a mano Aduriz para marcar a placer el 0-2. Lo más difícil parecía hecho. Para asegurar la ventaja Prieto sacaba bajo palos un intento de vaselina de Portillo a Lafuente en el minuto 30, mientras que Gabilondo sustituía a un tocado Garmendia en el 34.

Más tocado pudo haberse quedado el Nástic si el colegiado hubiera aplicado el reglamento y enseñado cartulina roja, y no amarilla, a Matellán por una entrada mucho más dura y con peor intención sobre Aduriz que la de su compañero Ruz minutos antes. Sin embargo valió lo comido por lo servido.

Para terminar la primera mitad, nuevo capítulo en la estrecha relación que Gabilondo mantiene con la madera, ya que un derechazo suyo tropezó con el larguero en el minuto 40. Por parte del rival, Irurzun remataba desviado de cabeza en el minuto 44.

De cara a la segunda parte, Luis César ha intentado dar aire a su equipo con la entrada de Merino y Campano en lugar de Juan e Irurzun, si bien la iniciativa ha sido rojiblanca con balón alto de Aduriz en el minuto 47 y golazo de Yeste en el 50 después de que Aduriz bajara de cabeza un envío largo de Lafuente. El capitán ha elevado la vista y ha colocado una perfecta vaselina que ha entrado por el ángulo de la meta rival.
Más fácil aún pintaba el panorama, pero en el minuto 55 Sarriegi ha desviado involuntariamente a gol un inocente centro desde la izquierda. Lo anterior unido a la sustitución del renqueante Orbaiz que ha propiciado el debut de Iturriaga en el minuto 58, ha dejado un panorama desconcertante pese a que el cuadro de Tarragona no ha reaccionado de inmediato. Una opción de Yeste en el minuto 60 a saque de falta que ha terminado en corner y otra del mismo jugador con una buena internada sin rematador en el minuto 62, daban a entender un final más relajado. La clave ha sido el tercer cambio del Gimnástic: Makukula por David García en el minuto 64.

El juego del Nástic se ha hecho más vertical, el Athletic Club no ha acertado a controlar el ritmo del partido, ni a mantener por períodos más prolongados la posesión del esférico como se le presumía a un equipo en superioridad numérica y, además, Makukula ha rematado a placer de cabeza en el minuto 71 llevando la zozobra a los corazones y piernas rojiblancos y la incertidumbre al marcador. Llorente ha reemplazado a Yeste e incluso ha podido sentenciar en varias contras como una en el minuto 81, pero el corto margen, la realidad clasificatoria que aprieta y el temor a que se pudiera aplicar la ley de la compensación en el área propia han hecho que hasta el minuto 94 no se pudiera saborear la primera victoria que esperemos abra el camino a mejores momentos en lo deportivo.