Athletic Club

50 años de la primera participación del Athletic en competición europea

50 años de la primera participación del Athletic en competición europea

La Sala de Trofeos y Exposiciones (Campo San Mamés, puerta 26) inaugura hoy una muestra…

La Sala de Trofeos y Exposiciones (Campo San Mamés, puerta 26) inaugura hoy una muestra temporal dedicada a la primera participación del Athletic Club en la Copa de Europa, al cumplirse 50 años de este evento.

La exposición gira entorno a un documento gráfico de gran valor histórico: una película inédita de siete minutos de duración, que recoge momentos del mítico encuentro en La Catedral entre el Athletic Club y el Manchester United. La película es una donación del archivo de Javier Zubizarreta Zabala.

La muestra se completa con documentos, trofeos y regalos originales de las eliminatorias disputadas en la Copa de Europa de 1956-1957 contra el F.C. Porto, el Honved de Budapest y el Manchester United. Esta fue la segunda ocasión en la que se celebraba este torneo, hoy conocido como Liga de Campeones.

Entre los objetos que se exhiben en la Sala de Trofeos y Exposiciones se pueden contemplar entradas y programas de la época, fotografías históricas (Piru Gainza y Puskas dirigiéndose a realizar la ofrenda floral a Pichichi) y cartas como la convocatoria de la UEFA, firmada por su secretario, para acudir al sorteo de cuartos de final.

El visitante podrá observar también la pitillera de cuero con la que el Athletic distinguió entonces a los miembros del Manchester United -pitillera que perteneció en su día al internacional inglés Duncan Edwards- o un periódico donde se refleja la victoria de los rojiblancos sobre los ingleses, ‘Triunfo sobre la nieve’, como recoge el titular de aquel día.