Athletic Club

Levante 1-Athletic Club 2: Ha llegado el primer triunfo

Levante 1-Athletic Club 2: Ha llegado el primer triunfo

El Athletic Club ha obtenido su primer triunfo en la presente Liga al imponerse en…

El Athletic Club ha obtenido su primer triunfo en la presente Liga al imponerse en la cuarta jornada al Levante por 1-2. Rigano ha logrado el tanto local y Aduriz los dos del Athletic Club. No es mal comienzo para esta dura semana el sumar de visita los tres primeros puntos y así conseguir ciertas dosis de tranquilidad en esta competición tan igualada, sobre todo cuando el Atlético de Madrid llega el miércoles a La Catedral.

Y nada mejor que la agonía y el sufrimiento hasta el último segundo para valorar en su justa medida esta primera cita con la victoria con un juego manifiestamente mejorable y un resultado óptimo. El Athletic Club ha tenido opciones para dejar el partido sentenciado y la tila en el vestuario, pero el Levante ha sido por momentos acreedor a puntuar de uno en uno o de tres en tres, ya que se ha acercado a las inmediaciones de la meta de Iraizoz con bastante más facilidad que la deseada, sobre todo en varias fases de la primera mitad.

El duelo ha comenzado sin sorpresas en la alineación del Athletic Club con respecto a la alineación ensayada en la víspera. para el Levante los prolegómenos no han sido buenos. Alvaro se ha lesionado en el calentamiento y su lugar ha sido ocupado por Serrano. En un resbaladizo césped que ha aguantado perfectamente las lluvias de jornadas precedentes los rojiblancos han salido con intención de mandar, si bien la primera incursión del levante en el minuto siete ha marcado lo que iba a ser la tendencia del peligro local: entrada por la derecha y centro al área. En esta ocasión Juanma ha centrado para que Rigano rematara libre de marca, pero fuera por poco. Un minuto después Ocio ha abierto un balón hacia la banda izquierda y desde allí Asier del Horno ha centrado cruzado al área, donde Aduriz ha bajado perfectamente el balón con el pecho y ha marcado con la zurda por bajo.

El gol ha dejado tocado al Levante, pero nuestro equipo sólo ha hecho peligro en una falta lanzada alto por Susaeta en el minuto 12. Desgraciadamente, el ataque en particular y el equipo en general han sido un terreno yermo hasta casi el pitido que indicaba el descanso. Sin posesión de balón y sin criterio para presionar el Levante
Lo ha tenido demasiado fácil. Ya en el minuto 45 una peinada de Aduriz ha llegado a David López, quien desde poco antes de la media hora había permutado su posición con Susaeta. Ha entrado hasta la línea de fondo y su pase atrás lo ha rematado por dos veces Aduriz contra el cuerpo de Storari.

Entre ambos hitos ofensivos el Levante ha apretado lo suyo. Es la duda de siempre: ¿mérito de unos o demérito de otros? Savio en lanzamiento de falta en el minuto 18. Riga ha rematado raso en el minuto 24 e Iraizoz ha respondido muy bien por bajo, pero el centro posterior ha sido rematado de cabeza bombeado por Rigano y Amorebieta ha tenido que desviar bajo palos. Bruno ha voleado alto en el minuto 28 y aunque se ha mitigado el ritmo de ocasiones, Miguel Ángel ha rematado de cabeza fuera en el minuto 43. Ventaja en el intermedio, pero aguardaba una segunda parte muy larga.

Aduriz ha tenido su opción de cabeza en el minuto 53 y al Levante le costaba algo más crear peligro palpable. Abel ha comenzado a mover ficha y ha introducido a Viqueira por Berson en el minuto 54, en el 56 Muñoz ha reemplazado a Murillo, sustituciones ambas sin cambios relevantes en lo táctico. Más arriesgada ha sido la entrada de Geijo por Descarga en el minuto 61, colocándose Juanma de carrilero por la derecha y Riga escorado en esa banda en ataque. Por momentos los locales se han colocado 3-4-3. En nuestro equipo Cuéllar ha entrado por Susaeta en el minuto 63, cambiándose de nuevo David López a la izquierda y colocándose el recién incorporado en la banda derecha.
El Levante seguía apretando, sin peligro real hasta que en el minuto 68 Del Horno ha golpeado con la mano al intentar cortar una cesión de cabeza de un rival.

Penalti que Rigano ha desperdiciado enviándolo al larguero. Era una señal de que era esta vez o nunca cuando llegaría la primera victoria liguera. Pedro León ha sustituido al criticado desde la grada Riga y al de poco, minuto 74, Aduriz ponía el 0-2 que se antojaba de la tranquilidad. Al menos en el marcador, porque la jugada ha exasperado a parte de los jugadores y al público levantinista. Aduriz ha ido a la disputa con Bruno en la zona media del campo del Levante y el defensa se ha quedado en el suelo. Cuéllar ha recogido el balón y lo ha mandado en profundidad para Aduriz, éste ha aguantado y su disparo raso ha tropezado en un defensor superando a Storari, quien ha sido el único que ha protestado en primera instancia la jugada, estimando que Aduriz tenía que haber mandado el balón fuera.

La jugada, como todas, puede dar lugar a múltiples interpretaciones, pero en este site ha quedado reflejada desde hace mucho tiempo la necesidad de que sean los colegiados quienes unifiquen las pautas a seguir y regulen este tipo de situaciones tan dadas a la picaresca. Aduriz no se ha percatado de lo sucedido y así lo ha reflejado ante los medios de comunicación llegando incluso a pedir disculpas a jugadores y aficionados “granotas”. Todo ello viendo la jugada aislada.

Pero un partido es un todo y muy pocos minutos antes podemos rescatar una jugada en la que la nuca de Geijo y el rostro de Ocio han impactado al borde del área del Athletic, quedando tendido el defensa, aunque el Levante ha proseguido la jugada hasta el costado opuesto del área desde donde Riga ha disparado gol deteniendo Iraizoz. No ha existido protesta alguna, salvo cuando ocio ha sido atendido e incluso cuando ha tenido que abandonar el campo por unos minutos víctima de mareos. Un lance que podía haber tenido en cuenta Abel Resinos cuando al final del partido hablaba de falta de deportividad. Si el Levante hubiera marcado el gol en esa jugada no habría pasado nada. Seguro.

Con 0-2 ha salido Vélez por Llorente. Sin embargo el Levante no ha cedido un ápice en su empuje y en el minuto 78 un centro de Pedro León lo ha rematado a la red de cabeza Rigano. Además de poner emoción en el marcador, tres jugadores locales han tirado de fair-play y han aprovechado para darle lo suyo a Javi Martínez mientras éste recogía el balón del fondo de la portería. Especial atención merecería el comportamiento de Pedro León quien ha ido presuntamente a “recuperar” el cuero… desde fuera dela portería y ha aprovechado la circunstancia para mandar un recado a nuestro jugador quien ha quedado mareado tras la jugada.

Parecía el momento más difícil, pero el equipo, ahora sí, ha reaccionado con entereza, ha movido mejor y más tiempo el balón e incluso ha generado dos opciones claras de gol. La primera una jugada individual de Vélez en el minuto 85 con pase al cogollo del área que ni Cuéllar en primer instancia y Muñoz posteriormente ha sabido convertir en gol. La segunda un lanzamiento de falta de David López en el minuto 91. Pese a todo la tranquilidad era un lujo inalcanzable y Rigano ha rematado de cabeza por encima del larguero en el minuto 92, siendo Amorebieta expulsado por roja directa en el 95.

Tres puntos de oro para pensar en corregir errores y seguir construyendo un equipo de garantías desde la tranquilidad. Para ello no será mal aliada la afición el miércoles ante el Atlético de Madrid, una cita en la que necesitamos calor y cabeza fría también desde la grada. Esperemos que siga la buena racha.