Athletic Club

Recreativo 1-Athletic Club 1: Quinto partido consecutivo sin perder

Recreativo 1-Athletic Club 1: Quinto partido consecutivo sin perder

El Athletic Club ha empatado a un gol frente al Recreativo de Huelva y ya…

El Athletic Club ha empatado a un gol frente al Recreativo de Huelva y ya ha llegado a la barrera, más o menos psicológica, de los 40 puntos, no sólo porque la distancia que le separa de los lugares malditos se mantiene en parámetros razonables o porque son muchos los equipos que siguen por abajo, sino también porque la agónica pasada temporada finalizó con los mismos puntos y aún faltan ocho jornadas por disputarse. Por lo tanto la tranquilidad está más cerca y el partido del domingo frente al Espanyol debe convertirse en el espaldarazo casi definitivo.
Amorebieta ha marcado en su portería el 1-0 y Aduriz ha empatado la contienda en el minuto 82. Ambos lo han hecho de cabeza. Con el de hoy es el quinto partido consecutivo que lleva nuestro equipo sin perder y a pesar de no mostrar la solidez de anteriores citas, siempre es buena señal mantener la inercia positiva.

No era un partido fácil. El Recreativo lo había planteado como de vida o muerte y así se ha reflejado desde los primeros compases. Los onubenses, más incisivos, penetraban con excesiva facilidad y, casi en la misma medida, el Athletic se mostraba incapaz de hacer circular con fluidez la pelota. En el minuto 7 Poli ha probado desde lejos al reaparecido Armando y a pesar de que a los diez minutos Álvarez se ha adelantado a Llorente tras pase de Gabilondo, el Recreativo ya había volcado el campo, ayudado también por el viento, elemento que, curiosamente, también le ha sido favorable en muchos tramos de la segunda mitad.

En pocos minutos el Recreativo ha encarrilado la contienda. Sinama ha rematado de cabeza al larguero en el minuto 13, el rechace ha sido empalmado de volea hacia portería y despejado con apuros a corner. A la salida del mismo, sacado de nuevo bastante cerrado por Carlos Martins, Amorebieta se ha anticipado involuntariamente de cabeza a Armando y el uno a cero ha subido al marcador. Cuesta arriba y sin excesivas trazas de reaccionar.

Las cosas han podido empeorar en el minuto 18 al cortar Iraola un centro de Sinama mientras Armando salía, pero Ustaritz ha despejado a corner. Bien por la ventaja adquirida, bien porque nuestro equipo se ha organizado mejor, la posesión ha pasado a ser rojiblanca y el partido a jugarse más en campo contrario. Hasta el descanso, salvo un par de sustos en forma de contra, las opciones, escasas, han sido rojiblancas, empezando por un mano a mano de Llorente con Sorrentino interrumpido por un fuera de juego inexistente. Pese a todo, la mejor jugada ha llegado en el minuto 30 tras combinación Etxeberria-Susaeta con pase forzado a Iraola y su remate, también con lo justo, no ha podido ser empujado a gol por Gabilondo.

Al descanso el Athletic se ha retirado en desventaja, con tres cuartas partes de su línea defensiva amonestadas (afortunadamente Ustaritz sólo con cartulina amarilla tras rifi-rafe con Sinama aunque es su quinta amarilla) y muchas dudas por resolver. A la vuelta del mismo el Recreativo ha cambiado a Beto, lesionado, por Zahinos y en el Athletic Aduriz ha suplido a Etxeberria. Para el recién incorporado la opción ha llegado al poco de entrar, pero Sorrentino ha adivinado su intento de vaselina con la cabeza. La segunda sustitución en nuestras filas ha sido obligada por la lesión de Orbaiz, lo peor del partido, colocándose Garmendia en el doble pivote con Yeste, una apuesta ofensiva en un intento de crear peligro para poder empatar.

No ha sido así, el partido se ha ido rompiendo por momentos, pero el Athletic no sacaba rentabilidad a la situación y al anfitrión se le notaba más cómodo con espacios variados. Los de Zambrano han gozado de tres opciones cercanas en el tiempo: Sinama en el 55 se ha entretenido y Del Horno ha podido enviar a corner. En el 60 Rubén ha enviado por encima del larguero una volea desde el borde del área y en el 65 de nuevo Sinama ha realizado una buena jugada individual aprovechando, entre otras cosas, que los centrales estaban apremiados por las tarjetas para rematar raso fuera, por poco, desde el borde del área.

Al de poco, minuto 68, otra “reaparición”. En este caso la de Muñoz en el lugar de Yeste, mientras el Recreativo veía incorporarse a Javi Guerrero en el hueco dejado por Rubén. El choque estaba aún más roto, pero ambos equipos fallaban en el último pase. Afortunadamente el Athletic Club ha logrado atinar en el minuto 82. Tras una buena combinación el balón interior de Iñaki Muñoz no ha sido despejado por Sorrentino y un defensa, terminando el esférico suelto en el área pequeña para que Aduriz empujara de cabeza a la red. Empate valioso por sumar, por mantener distancias con el rival, por inclinar el golaverage particular y por permitir mantener una racha positiva.

La reacción del banquillo local ha sido inmediata con la entrada de Ersen Martin en lugar de Varela y desde ese momento el conjunto andaluz ha basado toda su ofensiva en los balones colgados al área. Sin embargo Aduriz, ya en el minuto 93, ha contado con la opción más clara, aunque al final un defensa haya sacado el balón cuando el delantero se aprestaba a rematar en el interior del área.

El Recreativo ha hecho más méritos para ganar, pero todos los puntos son bienvenidos en el camino que lleva a la tranquilidad, hasta cuando no se juega bien.