Athletic Club

Bernardo Requena, en Lezama

Bernardo Requena, en Lezama

Bernardo Requena, quien se incorporará, como colaborador en el ámbito de la preparación física de…

Bernardo Requena, quien se incorporará, como colaborador en el ámbito de la preparación física de fuerza, al organigrama del primer equipo de cara a la próxima temporada, ha visitado durante la mañana de hoy, miércoles 11 de junio, las instalaciones de Lezama acompañado por Josean Lekue, responsable de los servicios médicos del Athletic Club. Allí ha departido con los responsables de las mismas y el resto de sus integrantes, así como con los jugadores Gorka Iraizoz y Pablo Orbaiz, quienes continúan sus respectivos procesos de recuperación.

Requena (Granada, 28-08-77) dice que ha decidido volver al mundo del balompié “sobre todo porque el Athletic es un sitio diferente donde se prioriza la calidad y el trabajo, donde un profesional puede sentirse realizado. Las instalaciones me han gustado mucho, sobre todo el entorno en el que están situadas, ideal para realizar una buena labor. A nivel personal veo también un buen ambiente de trabajo”.

En torno a su labor, señala que “se enmarca en todo lo que sea entrenamiento de fuerza y velocidad en perfecta coordinación con Javier Reyes, pero también colaboraré con los Servicios Médicos en lo que hace referencia a la prevención de lesiones”.

Es consciente de los cambios en el mundo de la preparación física en el fútbol: “Es verdad que ha cambiado mucho. Un componente del fútbol es la resistencia a la fatiga, pero lo que determina el resultado de las acciones más decisivas es la velocidad y en el fútbol cada vez se hacen las cosas en menos tiempo. Cuando hablamos de fuerza no hay que asociarlo necesariamente al trabajo en el gimnasio, ya que haremos un trabajo mixto, en el gimnasio y también en el campo. Tenemos la ventaja de que podremos hacerlo también en el pabellón cubierto”.

Considera que “se puede realizar un trabajo muy importante en este club, por la calidad de los profesionales que hay y por los medios de que se disponen. Además en las categorías inferiores hay un campo de trabajo enorme, mucho por hacer y por mejorar”.

Licenciado en la Universidad de Granada, completó su doctorado en la Universidad de Tartu (Estonia) donde leyó su tesis y donde continúa colaborando en diferentes investigaciones. Las aplicó en el Sevilla en las temporadas 2004/2005 (con Joaquín Caparrós como entrenador) y 2005/2006 (con Juande Ramos). Volvió de nuevo a la investigación, aunque ha trabajado de manera individualizada con jugadores como Sergio Ramos y Julio Baptista.

De Lezama conoce ya al cuerpo técnico, a los servicios médicos, Orbaiz, Iraizoz, Ocio, con quien coincidió una temporada en Sevilla, Julen Masach e incluso al que fuera coordinador de Lezama, Luis Fradua, a quién sustituyó en sus tareas docentes durante los dos años que estuvo entre nosotros.