Athletic Club

Athletic Club 1 UD Almería 3: Nefasto comienzo

Athletic Club 1 UD Almería 3: Nefasto comienzo

El Athletic Club ha perdido 1-3 frente a la UD Almería. Ion Vélez ha marcado…

El Athletic Club ha perdido 1-3 frente a la UD Almería. Ion Vélez ha marcado el gol de nuestro equipo y Pellerano, Negredo y Ortiz han sido los autores de los tantos visitantes. No hay excusa alguna para justificar este flojo inicio de Liga, ya que nuestro equipo ha ofrecido desde el principio demasiadas facilidades y ha mostrado carencias que han puesto la contienda demasiado cuesta arriba. Para colmo, en los únicos compases en los que el Athletic parecía poder engancharse con visos de éxito al partido, la suerte, en forma de falta de acierto desde los once metros, le ha vuelto la espalda. Era ya muy tarde y muy difícil.

Daba la impresión de que el partido se jugaría en el campo del Almería, pero los visitantes han sacado a flote una de las máculas que arrastra el equipo desde la pretemporada. Al rival le es suficiente con gozar de alguna jugada de estrategia para hacer daño y así ha sucedido en el minuto 7 cuando un córner lanzado por Corona lo ha peinado Chico y el otro central, Pellerano, ha empujado a placer al fondo de la red.

La reacción no se ha hecho esperar y ha llegado mediante una volea que Etxeberria ha mandado arriba con la izquierda en el minuto 10 y un posible penalti sobre Susaeta casi a continuación. Como era de prever el equipo de Gonzalo Arkonada ha basado su éxito en el orden y la acumulación de jugadores muy dinámicos en el centro del campo. El resto era cuestión de mantener la cabeza fría en una tarde calurosa. Además, como ocurriera en la visita del conjunto almeriense la pasada temporada, los jugadores que teóricamente partían desde la media punta han contribuido a generar muchas situaciones de superioridad en el centro del campo y, sobre todo durante la primera mitad, el Athletic ha corrido demasiado detrás del rival. Quizá por eso las mejores ocasiones de los rojiblancos han sido en jugadas de contragolpe, como la Susaeta en el minuto 25, pero Diego Alves ha estado vivo para sacar la mano, como posteriormente lo ha hecho al adivinar la chilena del mismo Susaeta.

El Almería, empezando por su portero, no tenía prisa alguna, y el Athletic Club quería y no podía pese al aliento incondicional que le llegaba desde las casi repletas gradas. Sin embargo, la cosa ha adquirido un cariz muy malo en el minuto 32 cuando una cesión hacia atrás de Casas con la derecha ha superado a Ustaritz y ha terminado en los pies de Negredo quien ha superado con una vaselina a Iraizoz. Cero a dos y una hora por delante.

Pese a todo lo peor ha sido que San Mamés, o parte al menos, ha tirado por una calle poco transitada, la de silbar al jugador de casa, en este caso a Casas y en la segunda mitad también a Yeste, lo mismo que se despedía entre aplausos al Almería. Son las cosas del fútbol y de la libertad de expresión, que da para mucho como se ha visto esta semana previa al inicio de Liga, aunque por momentos pareciera de las últimas del campeonato. En ese clima, el rival se ha movido como pez en el agua y hasta el descanso ha gozado de sus períodos más largos de posesión para desesperación de los propios y alegría de los extraños.

Y si la cosa podía empeorar lo ha hecho nada más iniciarse la segunda mitad con el tercer gol, obra de Ortiz tras buen pase de Corona, el tanto menos achacable a déficits de nuestro equipo. Tras el descanso acababan de comparecer en el terreno de juego Orbaiz e Ion Vélez en lugar de Gurpegi y Etxeberria. Al menos la nefasta jornada ha servido para que Ion Vélez se estrenara como goleador en Primera División tras desmarcarse muy bien en el minuto 55 y rematar con la izquierda según venía un balón en profundidad de Susaeta.

Bien porque las ganas de ver algo eran inmensas o porque el Athletic tenía algo más y mejor balón que durante la primera parte, el partido ha entrado en una de esas fases de efervescencia características de San Mamés. Dos minutos después, al mismo Ion Vélez le ha faltado la determinación de chutar que ha tenido en el gol al recibir entre los centrales otro pase en profundidad y un defensa se ha cruzado en el último momento.

Al de poco ha entrado David López por Susaeta y Crusat por Piatti con intención de inyectar frescura en ambos ataques, aunque el Athletic lo necesitaba en mayor medida. En ese contexto en el minuto 66 ha llegado la jugada que ha marcado definitivamente el partido, en este caso para mal. Bruno ha hecho penalti y Yeste se ha apresurado a solicitar lanzarlo, pero Diego Alves le ha adivinado la intención aunque haya terminado despejando con los pies.

La tristeza se ha hecho carne, porque en ese momento se ha acabado el partido para el Athletic y porque la sensación de impotencia ha encendido la caja de los silbidos para Yeste, se supone que por errar en el penalti. También hay que subrayar que una vez pasado el shock, sucesivas intervenciones han merecido el respaldo del aplauso.

Con música de viento o con palmas, los minutos se han ido consumiendo en la misma senda: el Athletic Club empujando sin mucho ton y con poco son y el Almería jugando a hacer algún contragolpe definitivo. En el último instante un cabezazo franco de Javi Martínez que se ha marchado fuera ha simbolizado el despropósito de una jornada que no era la soñada para empezar la Liga.

A algunos de los que no han podido ver el partido por televisión les cabrá el consuelo de que se han ahorrado dinero y un encuentro para olvidar. Eso sí, que sepan que ha sido porque AVS no ha solicitado las imágenes a los que las han producido. Con soporte audiovisual o sin él el Athletic Club tendrá que mejorar horrores en la segunda jornada, que nos lleva a Málaga. Entre medio hay dos semanas para hacer acopio de fuerzas e ideas.