Athletic Club

Athletic Club 1 Villarreal 4

Athletic Club 1 Villarreal 4

La primera parte ha sido local y los visitantes han sido superiores en la segunda….

La primera parte ha sido local y los visitantes han sido superiores en la segunda.


Etxeberria ha marcado el gol rojiblanco, mientras Rossi, Pires, Cazorla y Altidore marcaban por los visitantes en otro partido de dos caras, con buenas pinceladas iniciales por parte del Athletic Club y, como en anteriores duelos, derrota, en este caso más dolorosa por lo abultado del marcador por mucho que el rival sea el único que aún no sabe lo que es perder en la presente Liga.

Superioridad inicial del Athletic Club, porque además ha sabido sobreponerse y responder al gol del Villarreal, porque ha creado ocasiones y porque ha sido capaz de imprimir un ritmo alto al partido, demostrando (y van…) que con el balón en su poder es capaz de grandes cosas. En la segunda mitad, en cambio, los visitantes se han impuesto con relativa facilidad, por su gran pegada y porque han tenido casi en exclusiva el control del balón y, por ende, del ritmo que más les convenía para afrontar el partido y salvar los desesperados intentos de presión rojiblanca. Después de la derrota de esta noche, todo el trabajo que se pueda hacer será poco para salir del agujero.

En cuanto al relato del partido y tras un disparo fuera de Ángel, las llegadas y las ocasiones más claras han sido del Athletic Club. En el noveno minuto de partido Etxeberria no ha podido culminar el último regate para quedarse ante el guardameta rival, en el 11 un centro suyo lo ha rematado de cabeza Llorente, pero ha detenido el cuero Diego López y en el 13 Balenziaga ha disparado por encima del larguero desde fuera del área. Como también es tónica desgraciadamente habitual, da la impresión de que el rival no necesita excesivos alardes para hacer daño al equipo, lo que no sería tan preocupante de tener un gran potencial goleador, que a día de hoy no es el caso. En el minuto 23 Balenziaga ha intentado salir con un autopase, pero Ángel lo ha interceptado para ceder a Rossi y éste marcar desde el interior del área.

Enésima desventaja, aunque Etxeberria, de cabeza a saque de esquina de David López, ha marcado, casi sin ángulo, cinco minutos después y el Athletic Club se lo ha creído más aún hasta superar por intensidad, juego, presión y colocación al Villarreal. Superior en todo, menos en el marcador. A pesar de que en el minuto 31 un lanzamiento de falta indirecta por parte de Yeste se ha colado por la escuadra, el colegiado lo ha anulado al entender, así ha parecido, que no ha tocado en ningún jugador rival. En el 35 David López ha lanzado el chutazo de la noche, pero entre el cuero y el ángulo se ha interpuesto el guante de Diego López y a la salida del córner, a falta da cancerbero, ha sido un defensa el que ha sacado el balón con el pecho bajo los palos. Sin tregua, un centro de Iraola desde la derecha ha sido rematado en plancha de cabeza por Llorente, pero aunque parezca mentira el testarazo se ha marchado fuera. Habría sido un perfecto colofón a una primera mitad en la que se ha impuesto siempre a los centrales levantinos.

Sorprendentemente, el rival casi se adelanta antes del descanso. Pires, quien ha empezado en la izquierda y posteriormente se ha movido por donde ha querido, casi marca en un centro-chut que el árbitro ha interpretado era córner. A su lanzamiento ha respondido Llorente, el visitante, con cabezazo al palo, si bien el Athletic Club aún ha probado fortuna con una volea de Etxeberria y con un balón que en el descuento no ha podido empujar a gol Amorebieta, con la mala fortuna además de lesionarse.

Pese a que desde la grada la perspectiva era optimista visto lo visto, al mal final del primer período en forma de lesión se le ha unido un inicio del segundo sin ritmo y con escasa tensión, el escenario ideal para que el Villarreal impusiera su mayor pegada y su capacidad para manejar el tempo del partido. Casi sin darnos cuenta, el equipo de Pellegrini ha resuelto el partido en siete minutos. Un balón que Rossi le ha ganado a Iraola en la línea de fondo y su pase con remate de Pires y leve pero suficiente rebote en la bota de Balenziaga que ha supuesto el 1-2 y una jugada individual de Cazorla en la que hasta rematando con la zurda le ha salido todo, pese a tocar con la manopla Iraizoz, han firmado el certificado de defunción de las esperanzas rojiblancas.

Demasiado para un equipo que ha perdido la consistencia atrás y que aunque goce con el balón sale casi siempre perdedor en el intercambio de golpes, aunque esperemos que los próximos rivales no tengan la contundencia de, al menos, los cuatro últimos.

Caparrós ha hecho un doble cambio. Han entrado Javi Martínez e Ion Vélez por Yeste y Etxeberria, pero era demasiado tarde para volteretas. El Villarreal ha seguido a lo suyo, que lo hace muy bien, tocar y tocar, combinándolo con teatrales precipitaciones al vació de Senna y entre la falta de ritmo de partido y la impotencia e incapacidad local se han consumido los minutos con dos ocasiones claras para el Villarreal, una de Cazorla repelida por Iraizoz y otra clamorosa del recién incorporado Fernández que ha marrado cuando se esperaba el gol. Por el contrario, nuestro equipo ha gozado también de otras dos, ambas con Javi Martínez como protagonista: cabezazo desviado fuera en el 63 y mano a mano con Diego López solventado en última instancia por el meta en el 84. Un gol hubiera supuesto una decena de minutos de emoción, pero ni siquiera eso. Es más, Altidore ha entrado en el descuento para perder unos segundos y en el primer balón que ha tocado ha marcado el cuarto. Lo que le faltaba a nuestro equipo.

Un castigo excesivo, sin duda, pero al fin y a la postre son cinco partidos consecutivos sin sumar con mayores o menores merecimientos, con mayores o menores dosis de mala suerte y con bastantes defectos por pulir. Cinco jornadas sin puntuar que hacen que las luces de alarma están ya encendidas. Se ha terminado además la excusa de los rivales que pelean por la Liga y por eso Mallorca, plaza difícil, deberá ser un punto de inflexión.