Conmemoración de la final de Jolaseta
“Fue aquí donde se hizo famosa la camiseta rojiblanca”. Con esta frase comienza el verso…
“Fue aquí donde se hizo famosa la camiseta rojiblanca”. Con esta frase comienza el verso del escritor vasco Kirmen Uribe que, tanto en euskera como en castellano, figura en la placa conmemorativa que hoy han descubierto los presidentes del Athletic Club y del Real Club Jolaseta, Fernando García Macua y Fernando Lecanda, respectivamente, en el interior de las instalaciones deportivas del club getxotarra, con motivo de la celebración del centenario del título de Copa que conquistó en ese mismo recinto el Athletic Club frente al Real Club Deportivo Espanyol por 3-1 en 1911.
García Macua señaló que “somos tributarios de una historia larguísima y hoy, jugadores y aficionados, estamos sintiendo lo mismo que los que estaban aquí hace cien años, con el mismo orgullo que entonces, y dentro de otros cien volverá a ocurrir lo mismo, porque estamos unidos por un sentimiento”.
Posteriormente, y ante la presencia de numeroso público, los equipos veteranos del Athletic Club y el Espanyol han disputado un encuentro amistoso, dirigido por Losantos Omar, que ha concluido con triunfo rojiblanco por 2-1 (Urzaiz y Jon Ander Lambea).
Al final de la jornada conmemorativa, el Athletic Club hizo entrega al representante del equipo catalán, el ex guardameta Bertoméu, de un esmalte del cuadro de Pichichi realizado por Aurelio Atrteta, y al club de Neguri se le ha obsequiado con una reproducción de una pintura de Zuriarrain del antiguo campo de Jolaseta y un cuadro con cinco fotografías rescatadas de los archivos del Club de aquella final de 1911. El Jolaseta también ha repartido regalos al Athletic Club y a los veteranos del club catalán.

